Magdalena Vargas Ruíz y Miriam López Sánchez, trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron las enfermeras que prepararon y aplicaron la primera dosis de Pfizer-BioNTech al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en la escuela primaria Benito Juárez de la colonia Roma Sur, en la Ciudad de México.
“Alrededor de las 9:25 y 9:30 de la mañana empezamos la reconstitución de la vacuna y posteriormente le dimos las indicaciones y mi compañera se la aplicó. Fue un orgullo y una satisfacción que tuvimos la oportunidad, sí, fue algo grato para nosotros habérsela aplicado”, aseguró Magdalena, quien portó su chaleco verde distintivo de los servidores de salud.
En tanto, Miriam, quien vestía su filipina blanca, comentó en entrevista con MILENIO que se brindó la atención al funcionario en todo momento, así como la explicación de los cuidados necesarios tras inocularlo.
“Las indicaciones y cuidados eran las mismas para todos; mantenerse siempre alerta aunque tenga esta primera dosis. Después de la aplicación iba a pasar al área de observación donde los médicos le iban a dar más instrucciones…Un orgullo haber aplicado su primera dosis a alguien que ha estado al frente de esta pandemia”, señaló.
Otra mujer que estuvo a su lado durante su reposo fue Gabriela Larios; sentada a su costado en una silla de ruedas, conversaron sobre la importancia de hacer ejercicio y su gusto por participar en maratones.
“En eso coincidimos él y yo, que el deporte es fundamental. Apenas lo conocí aquí. Hablamos de que debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia”, relató.
Por su parte, López-Gatell hizo un llamado para reflexionar sobre la crisis sanitaria y el estado de salud en México, pues recalcó que el país está a la cabeza de casos con diabetes y obesidad infantil. A su vez, luego de haberse contagiado con el virus SARS-CoV-2 en febrero, indicó que posiblemente pudiera presentar algunos síntomas debido a esto.
“A lo largo de la pandemia ha quedado claro una y otra vez que el estado de salud de las personas en México es deteriorado. Al momento no tengo ninguna reacción, pudiera ser dado que yo ya tuve covid, que presentara fiebre, una reacción normal para que le mundo lo conozca”, acentuó.
Además, aprovechó para invitar a toda la población a inmunizarse, a fin de evitar complicaciones graves por la enfermedad, y subrayó que “la enfermera que me vacunó tiene manos de seda, no sentí nada. No molesta ni duele y estoy en perfectas condiciones”, comentó.
Este suceso se llevó a cabo durante el tercer día de vacunación a las personas de 50 a 59 años residentes de la alcaldía Cuauhtémoc, así como a las embarazadas con más de nueve semanas de gestación. De acuerdo con el calendario, este jueves corresponde los adultos cuya inicial del primer apellido sea H,I,J,K,L, M. Siendo el 15 de mayo el último día para los individuos de la letra S a la Z y los rezagados.
LP