El legislador priista Xavier González Zirión, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, advirtió que el subsecretario Hugo López-Gatell será responsable directo de las muertes por covid que, en su caso, se registren en 2023, si se niega a comprar vacunas contra esa enfermedad.
En entrevista con MILENIO, López-Gatell acusó a las grandes farmacéuticas de acosar y presionar al gobierno de México para obligarle a comprar más vacunas contra covid, aunque todavía no se ha decidido si el sector salud aplicará nuevas dosis del biológico en 2023.
Consultado al respecto, González Zirión calificó al subsecretario de irresponsable y subrayó que el gobierno está obligado a garantizar el acceso de los mexicanos a las vacunas contra covid y otras enfermedades.
“Yo lo que diría de las vacunas es que está presupuestado y si no se lo gastan, eso se llama subejercicio, y si no se lo gastan y se mueren personas, él (López-Gatell) es responsable directo de esas muertes”, puntualizó.
En conversación telefónica, el legislador de la Ciudad de México insistió en que la eventual decisión de no adquirir vacunas contra covid para 2023 sería un acto irresponsable cuando se ha demostrado que el fármaco salva vidas.
“Sería irresponsable porque todavía no tenemos los datos finales del covid y todavía hay un brote, hay una ola muy fuerte, que si bien son menos muertos, también sabemos que la vacuna ha ayudado a que sean menos duros los casos, a salvar vidas, y entonces él no puede dejar de proporcionar las vacunas a los mexicanos si las vacunas han salvado esas vidas”, indicó.
En ese contexto, González Zirión definió a López-Gatell como uno de los principales responsables del “peor desastre sanitario” en el país desde la Revolución Mexicana.
Sostuvo que la recuperación del sistema de salud en México requiere que se vayan los actuales encargados de la Secretaría del ramo, Jorge Alcocer, y el subsecretario.
“Para recuperar el sistema de salud, primero necesitamos que se vayan los que están; los que están no van a poder hacerlo, porque no tienen el método científico probado para resolver y reajustar el sistema de salud mexicano.
JLMR