El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en que no hay evidencias científicas de que el uso generalizado del cubrebocas tenga un impacto positivo en la reducción de contagios de covid-19, sino que hay ventajas potenciales solo en ciertas condiciones, como lo indica, dijo la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada ayer sobre el uso de este insumo.
“Ayer la OMS publicó una guía interina sobre el uso del cubrebocas en el espacio comunitario, y es muy interesante porque los distintos detalles, los pro, contras, limitaciones, nos ratifican que nuestras guías estaban en ese mismo sentido, es lo que nosotros venimos diciendo desde hace varias semanas o meses”, subrayó.
Dijo que el reto de su implementación en las medidas de salud pública es que "no hay una fórmula simple y práctica" donde todo es útil y los insumos como las mascarillas no tienen limitaciones.
“Hay ventajas potenciales del uso de cubrebocas en ciertas condiciones, pero no es una solución para todos los espacios y sigue sin existir evidencia científica de que su uso generalizado realmente tenga un impacto positivo para reducir los contagios”.
Al iniciar la conferencia vespertina sobre covid-19 en México, el funcionario dijo que desde el momento en que se publica la guía y se transmite la información, ésta se comienza a deteriorar por lo que esta tarde realizaron una explicación detallada de los pros y contras del uso de cubrebocas.
dmr