Andrés Manuel López Obrador fijó a los legisladores de Morena el calendario para que agilicen la aprobación de las iniciativas que requiere el próximo gobierno federal antes del 1 de diciembre.
El presidente electo se reunió hoy en la casa de transición con los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el consejero jurídico del próximo gobierno, Julio Scherer, para enlistar las prioridades legislativas.
“Ya calendarizamos y a partir de los próximos días comenzaremos el proceso legislativo, la discusión y dictamen plural para que podamos tener un marco normativo correcto, serio, que se enfrente a la cuarta transformación de la vida pública a partir del 1 de diciembre”, explicó Ricardo Monreal al término de la reunión.
Monreal Ávila aseguró que la mayoría de las leyes prioritarias para el próximo gobierno, entre ellas las modificaciones a la ley orgánica de la administración pública federal, la Fiscalía General, la eliminación del fuero, la incorporación de delitos graves con prisión oficiosa.
Así como la eliminación de privilegios y algunas en materia de austeridad y de sobriedad republicana estarán listas a finales de noviembre y sólo algunas esperarán a los primeros días de diciembre.
El próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, dijo que la agenda está enfocada a desahogar pendientes antes de que López Obrador rinda protesta el 1 de diciembre para “tener los elementos que puedan habilitar las funciones del nuevo gobierno y darle al país una respuesta que ha esperado años”.
OVM