El presidente Andrés Manuel López Obrador participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de noviembre, pues México asumirá el organismo de las Naciones Unidas por un mes, por lo que viajará a Nueva York, Estados Unidos, para pronunciar un discurso.
El 17 de junio de 2020, los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor para que México sea miembro no permanente de dicho organismo por un periodo de dos años.
Entre los objetivos del Consejo de Seguridad se encuentran mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas; investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional; recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.
Otros de los objetivos son elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.
Por último, otras causas que tiene son instar a los miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión; emprender acción militar contra un agresor; recomendar el ingreso de nuevos miembros; ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas".
El 18 de junio de ese año, López Obrador explicó que los temas a priorizar de México durante su paso por el Consejo de Seguridad son:
1. Cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por Franklin Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, a vivir libres de miedo y temores y a vivir libres de miseria.
2. Promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medioambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias. Evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación. Ayudar con inversión y desarrollo regional para que ningún ser humano en la tierra se vea obligado a migrar por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.
3. Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia guiados por el principio del presidente Benito Juárez García de que "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
De esto hablará AMLO en el Consejo de Seguridad de la ONU
Tras confirmar su asistencia, siendo la primera vez que sale de México para participar en un evento como éste, López Obrador indicó que su discurso será “del principal problema del Mundo: la corrupción que produce desigualdad".
El 14 de octubre de 2021, López Obrador afirmó que el gobierno de México es un caso de éxito contra los modelos neoliberales, por lo que en la cumbre de las Naciones Unidas (ONU) promoverá el modelo de la llamada cuarta transformación, porque “sí funciona y es sencillo de aplicar”.
“No nos endeudamos como lo hicieron la mayoría de los países después de la pandemia o para enfrentar la crisis económica que auspició, nos estamos recuperando más pronto que otros países, hay crecimiento, pero también hay bienestar, no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad, tenemos finanzas públicas estables, no hay devaluación; en fin, vamos bien”, declaró.
En La Mañanera del jueves 4 de noviembre, el mandatario reiteró que pedirá al organismo que combata la corrupción y la desigualdad, “hay una monstruosa desigualdad en el mundo y Naciones Unidas tiene que actuar y sobre eso voy a hablar el martes próximo, porque de ahí se originan todos los problemas, por la corrupción en todas sus expresiones, variantes, es que hay pobreza, desigualdad, migración, violencia, destrucción del planeta, entonces hay que ir al fondo, hay que atender las causas”.
Como acostumbra en sus discursos, es probable que cite a líderes de la historia para fundamentar su postura en sus dos temas primordiales para el Consejo de Seguridad: la corrupción y la 4T.
JLMR