El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene “buena opinión” de todos los que fueron propuestos para ocupar 15 representaciones diplomáticas de México, entre ellos Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, y el historiador Pedro Salmerón.
También defendió a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.
El lunes, la cancillería informó que el mandatario propondrá al Senado la designación de Pavlovich como cónsul en Barcelona, de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, de Carlos Miguel Aysa, ex gobernador de Campeche, como embajador en República Dominicana, y de otros 12 personajes para integrarse al servicio exterior.
En respuesta, el PRI advirtió que puede expulsar a Pavlovich y Aysa si aceptan el cargo, mientras que alumnas del ITAM recordaron que contra Salmerón hay acusaciones de acoso sexual cuando fue docente de esa institución.
Al respecto, ayer durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador manifestó: “Estas propuestas tienen que ser avaladas en el Senado, es un proceso que se inicia. Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos. Por eso hicimos este planteamiento. Todos, para nosotros, son mujeres y hombres que merecen respeto y representarnos”.
En el caso específico de Pavlovichi y Aysa indicó que México debe ser representado en el extranjero de manera plural, por lo que consideró “rudo y excesivo” el amago del PRI de expulsarlos. “No están vendiéndose, como se decía antes. Se puede vender el trabajo pero no la conciencia”, agregó el mandatario.
Sobre Salmerón, el Presidente dijo que se trata de uno de los mejores estudiosos sobre Francisco Villa y que no existe una denuncia formal o legal en su contra. Sin embargo, aclaró: “Vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”.
Ayer legisladoras del PAN reiteraron su rechazo al nombramiento de Salmerón. La senadora Kenia López adelantó que no votará en favor del historiador para que se vuelva embajador, mientras que las diputadas capitalinas Gabriela Salido, Daniela Álvarez y Luisa Gutiérrez exigieron a López Obrador retirar esta propuesta.
En redes sociales, Salmerón aseguró que las denuncias en su contra no tienen fundamento. “En el ITAM los alumnos evalúan a los profesores al final del curso. La evaluación es obligatoria y anónima. Al final del formulario hay una página en blanco donde escriben libremente sus observaciones… Pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco”.
Los espaldarazos
En la conferencia matutina, el Presidente tuvo videollamadas con varios gobernadores para hablar sobre la vacunación de refuerzo. Uno de ellos fue el veracruzano Cuitláhuac García, a quien le dijo “estamos contigo siempre”.
Esta fue la segunda vez que López Obrador manifestó su respaldo al mandatario estatal desde el arresto de José Manuel del Río.
Sobre Delfina Gómez, el jefe del Ejecutivo la consideró una persona honesta y digna, que cuenta con su absoluta confianza, por lo que consideró que la sanción del Tribunal Electoral por las retenciones salariales que hubo en Texcoco forma parte de una campaña en contra de la funcionaria.
- Te recomendamos Legisladora del PRI pide a hijo de Aysa dejar diputación tras "traición" de ex gobernador Política