Lorena Cuéllar: para ser gobernadora de Tlaxcala se debe trabajar 20 horas al día

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La mandataria explicó que su familia ha sido un pilar fundamental en su gestión, ya que la apoya.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala | Melanie Torres
Puebla /

Duerme en promedio cuatro horas al día y a las fiestas donde la invitan recibe peticiones y resuelve pendientes. A la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, le quedan más de mil 800 días al frente de la administración estatal y el ritmo de trabajo que demanda ser la “jefa” no es cosa menor.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala |Melanie Torres

En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Lorena Cuellar describe su día a día: “Empiezo muy temprano. A las 5 de la mañana ya tengo que estar bañada y empiezo a arreglarme porque, como mujer gobernadora, tengo que estar presentable y eso también quita tiempo: el peinado, la pintura y todo eso”, comenta sentada en un sillón de piel color café y tendiendo detrás de sí una pintura al óleo de un paisaje que muestra un sendero en una pradera flanqueado con árboles.

A las 7 de la mañana sale de su casa y se traslada a Palacio de Gobierno o a Casa Tlaxcala para comenzar con las audiencias marcadas en su agenda. Una hora más tarde, a las 8, encabeza la Mesa de Seguridad que puede durar entre hora y media y dos horas.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala |Melanie Torres

En ese espacio se analiza el mapa delincuencial de cada municipio, se ajusta la estrategia y se toman decisiones. Apenas termina dicha reunión, viene el espacio en el que puede desayunar a veces acompañada, a veces sola; a veces algo elaborado, otras algo que pueda comer durante el traslado a alguna comunidad en caso que tenga que inaugurar alguna obra, echar a andar algún programa o entregar apoyos. Todo depende de la carga de trabajo.

“Hay ocasiones que tengo siete eventos o hasta diez dependiendo de las distancias (…) y luego ya toda la tarde tengo una hora para comer y empiezo a trabajar desde las 4 de la tarde con reuniones cada hora”, señala.

Cuando se trata de obras ya sea de construcción desde cero o de rehabilitación, revisa los mapas y los croquis al tiempo que ultima detalles con su equipo de trabajo.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala |Melanie Torres

Al llegar las 10:30 de la noche, comienza lo que ella define como su “tercer turno”, generalmente en su casa donde celebra acuerdos con su equipo cercano, directores o secretarios. A las 2 o 3 de la madrugada, o cuando termina el último compromiso de su agenda, su esposo cierra y asegura la casa, preparan algún refrigerio para cenar, platican y llega la hora de dormir.

“Mi familia me ayuda mucho, mis hijas están involucradas al 100 por ciento. Su trabajo también es mucho y de todos los días; una está en Bienestar como voluntaria y otra está en el DIF”, indicó.

Los fines de semana no son distintos, pues suma reuniones con los secretarios de Estado para evaluar la semana, proyectar la que viene y eventos donde recorre algunos de los 60 municipios que conforman Tlaxcala.

“No tengo tiempo libre, así ha sido toda mi vida, yo soy muy comprometida con lo que hago y muy pocas veces tengo tiempo para estar, por ejemplo mi familia se adapta mucho conmigo(…) Mi familia se suma, va conmigo, me acompaña y pocas veces tengo espacio libre por eso digo que ya el descanso será cuando termine este gobierno cuando pueda dedicarme más a mi familia”.
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala |Melanie Torres

Para 2023, Lorena Cuéllar tiene como propósito fundamental el presentar e impulsar su Plan Estatal de Desarrollo, potenciar a Tlaxcala como un destino turístico y sede de eventos internacionales como el Mundial de Voleibol.

“Vienen muchísimas cosas, mucho trabajo, nuevos hospitales, nuevo equipamiento y que todo lo que hacía falta lo tengamos (…) vienen también muchos proyectos turísticos de alto impacto y temas importantes que tenemos en Tlaxcala, pero sobretodo mayor crecimiento para el Estado, mayor crecimiento en economía, consolidar la transformación”, finaliza.

Lorena Cuéllar Cisnero asumió el cargo en diciembre de 2021 en una entidad donde conocen sobradamente el sabor de la alternancia, ya que han gobernado prácticamente todos los partidos de derecha y de izquierda.

Entiende que el éxito de su gobierno depende de tomar decisiones inteligentes y bien delineadas. En cualquier momento el escenario puede cambiar, para bien o para mal.

AFM

  • Alberto Rueda

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.