Ante la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta de la Comisión de Movilidad, Lorena de la Garza, expuso el trabajo y las acciones que ha realizado en dicha materia.
Bajo el título “Armonización legislativa en materia de movilidad y seguridad vial”, De la Garza dio a conocer los trabajos y acuerdos llevados a cabo en las mesas de trabajo, con el propósito de brindar al estado de Nuevo León una mejorar movilidad, en beneficio de las y los nuevoleoneses.
- Te recomendamos Aprueban dos renuncias del Comité de Selección del SEA; perfila MC acoso a otros integrantes Política
Dijo que muchas de las reformas aprobadas se realizaron gracias a la participación de empresarios y ciudadanos en los distintos foros celebrados durante más de un año.
“Nuestra prioridad principal era escuchar a todos los actores posibles al momento de realizar una reforma con tan alto grado de impacto, por lo que se realizó una primera mesa de trabajo el 18 de febrero de 2022, en la que se invitó a diferentes grupos de interés.
“En ella participaron activistas sociales, distintas asociaciones relacionadas con la movilidad en sus diversas modalidades, así como integrantes de las comunidades, la industria, operadores de transporte en el estado, usuarios de las vías de comunicación, entre otros”, comentó.
También hizo énfasis en los ejes principales de la reforma de movilidad, los cuales son: la seguridad vial, la accesibilidad universal, la movilidad sostenible y la delimitación de competencias claras entre las autoridades.
Dentro de estos ejes destacó la regulación de la electromovilidad, la cual tiene como objetivo facilitar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Por último, dio a conocer que una vez que ya fue aprobada la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial, empezó a correr el tiempo para que tanto los municipios, como el Instituto de Control Vehicular, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León y el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, comiencen a trabajar en las modificaciones.