La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Lorena de la Garza, celebró la iniciativa del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, para que las secundarias y preparatorias ofrezcan transporte a sus alumnos.
Entrevistada por Luis García en Telediario Radio, De la Garza dijo que la iniciativa es buena, sin embargo, no puede obligar a los padres de familia a tener que contratar el transporte, dado que hay juicios en México donde los juzgadores han resuelto que la autoridad no pueden forzarlos.
“Por recursos jurídicos se ha caído la obligatoriedad de este servicio, porque diferentes tribunales han dictaminado que no puedes obligar a un padre de familia o a una escuela a dar de manera obligatoria el servicio.
“Celebro que haya voluntad para solucionar la movilidad y estamos en crisis y todos los que pasamos por zonas escolares sabemos que la hora de entrada y salida es una locura por el tráfico y las filas de padres de familia que esperan a sus hijos”, manifestó.
Regresando al transporte escolar, expuso, ha habido intentos en otros estados de la República y Ciudad de México para hacer obligatorio este servicio.
También dijo que sería buena idea hacer mesas de trabajo en un futuro para analizar la propuesta, con expertos y diferentes actores políticos.
“En la que tenemos que tener certeza es en la redacción de la iniciativa, si la lees lo único que la iniciativa que propuso el alcalde dice que se le da facultades a las secretarías de medio ambiente y educación para que se dicten estos programas de transporte escolar y de personal, no te da metodología ni quien lo tiene que pagar, ¿el Estado, la escuela o los padres de familia? y no está estipulado, hay una figura en la ley de movilidad que es la que regula el transporte escolar”, concluyó.
Refirió que este miércoles el pleno del Congreso la turnará a la comisión correspondiente o de lo contrario será a las unidas, es decir, Movilidad, Educación y Desarrollo Urbano.
“No podemos seguir viviendo en una ciudad colapsada, pensando en la zona metropolitana… cuando una Ley entra en vigor, pues es parejo y estaremos obligando a escuelas en otros municipios y comunidades inclusive rurales a la obligatoriedad y eso se me hace muy complejo”, finalizó.