Ante las críticas que ha tenido el comité técnico de evaluación que establecerá los perfiles más idóneos para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, confío en que todos sus integrantes, incluido John Ackerman, estén a la altura de la tarea que habrán de desempeñar.
Luego de presentar el proyecto "Ciudadanía Digital 2020", Córdova Vianello aseguró que, hasta donde tiene entendido, todo el proceso para la selección de los cuatro nuevos integrantes del órgano electoral estará abierto al escrutinio público, incluidas las decisiones que adopte este comité.
“El chiste en la democracia es que no haya nadie que tenga o realice funciones públicas sin un escrutinio público de alto nivel, y esta discusión sobre quienes integran el comité es muy sana porque les genera contextos de exigencia para que hagan muy buen trabajo”, dijo.
El consejero celebró que la Cámara de Diputados sea la última instancia encargada de nombrar a los cuatro consejeros y confió en que la decisión sea producto de un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas del país.
Lograr eso, agregó, con independencia de quienes hayan sido designados será muestra del éxito de todo el proceso que habrá de culminar el próximo cuatro de julio cuando los cuatro huevos integrantes del Consejo General del INE tomen protesta en su nuevo cargo, aunque aseguró que si el consenso se logra para los mejores perfiles, será aún mejor el resultado.
“Si el nombramiento de los cuatro consejeros, que a partir del cuatro de abril ocuparán un asiento en el Consejo General, es producto del consenso este habrá sido, con independencia de los perfiles, un proceso exitoso, si además el consenso se da entre los mejores perfiles de quienes se han inscrito pues mucho mejor”, agregó.
jlmr