AMLO dice que Lorenzo Córdova “da pena ajena” tras encuesta del INE sobre reforma electoral

La Mañanera

El Presidente aseguró que con la propuesta de reforma electoral no se busca desaparecer al INE.

AMLO dijo que el INE realizó dos encuestas sobre la reforma electoral. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), "da pena ajena" tras la encuesta que realizó el organismo sobre la propuesta de reforma electoral, que se analiza en la Cámara de Diputados.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que ayer se dieron a conocer dos encuestas que realizó el INE este año y acusó que los resultados no se habían dado a conocer, debido a que no les favorecía.

"Ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre y no dieron a conocer los resultados y como los resultados no les favorecían ocultaron la información.
"Y ayer sale el presidente del INE que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba el debate todavía, el tema de la reforma electoral. Ahora como está el debate ya se enteraron más gentes", dijo.


Detalló que de acuerdo con las encuestas  23 por ciento de los participantes consideró necesario realizar la reforma electoral; 28 por ciento, algo necesario; 19 por ciento, poco necesario; y cinco por ciento no sabe o no contestó.

Nadie va a desaparecer al INE, dice AMLO

El Presidente aseguró que con la reforma electoral no se busca desaparecer al INE sino, evitar que "esté en manos de la oligarquía" y haya actos de corrupción dentro del organismo.

Afirmó que él está a favor del INE y explicó que la reforma propone que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular.

"Yo estoy con el INE, estoy a favor del INE, no quiero la desaparición del INE, pues nadie desaparece, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía, antidemocrática, corrupta que a través de los partidos nombraba a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraba también a los magistrados del tribunal electoral.
"Enviamos una iniciativa de reforma al congreso que está debatiéndose para que a estos representantes del INE del tribunal, los elija el pueblo de manera democrática, que el ejecutivo presente 10, 20 candidatos, que el legislativo 10, 20 candidatos mujeres, hombres de inobjetable honestidad, el judicial 10, 20 y de esos 60 mitad mujeres, mitad hombres, que el pueblo decida quién, los que tengan más votación, para que tengamos un órgano electoral verdaderamente independiente, autónomo", comentó.

López Obrador dijo que el INE es uno de los organismos más caros del mundo, por lo que la reforma establece reducir los recursos para organizar elecciones pero también el financiamiento a los partidos políticos, lo cual, también fue aprobado por la población.

Mostró también el respaldo de los encuestados a la posibilidad de que consejeros y magistrados electorales sean elegidos a través del voto popular.

"Quiénes son los más informados, los de la élite, son los que simpatizan más con el conservadurismo, los que tienen más acceso al internet, los que tienen más información porque viven aquí o en las capitales de los estados", agregó.

Ayer, Lorenzo Córdova, justificó que los resultados de la encuesta que realizó el propio Instituto Nacional Electoral, los cuales respaldan en su mayoría reformar a la autoridad electoral, se debió a que sólo el 27 por ciento conocía en ese momento el contenido de la iniciativa.

“Una encuesta mandada a hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento sólo un 27 por ciento conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”, señaló en Twitter.

Por ello, el Presidente presentó uno a uno los resultados de la encuesta que dan una aprobación mayoritaria a su propuesta de reforma que incluye reducir el salario de consejeros y magistrados que se ampararon para tener un salario mayor al presidente.

Aprovechó para criticar a Lorenzo Córdova por tener un doctorado y aun así comportarse de manera racista y recordó la ocasión en que se filtró una conversación telefónica donde el consejero presidente del INE se burló de la forma de hablar de unos representantes indígenas.

"Esa podredumbre es la que quieren que regrese, la que quieren que regrese la oligarquía actual, el conservadurismo, con sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus medios de información.
"Y un nivel de deshonestidad extremo, de deshonestidad no solo política, no solo corrupción política, deshonestidad intelectual de quienes aparentaban ser gentes objetivas, íntegras, profesionales, bien formados, doctores de universidades del extranjero, expertos, eminencias, sabiondos", subrayó.

FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.