Lorenzo Córdova discutirá aprobación de presupuesto para revocación de mandato

Córdova se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para explicar porqué se requiere este presupuesto para realizar la revocación de mandato.

Lorenzo Córdova confirmó que se trata de la primera de varias reuniones con los coordinadores parlamentarios. (Archivo/Cuartoscuro)
Jannet López
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova se reunirá este viernes con el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, para exponerle la necesidad de que se apruebe el presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos para la revocación de mandato.

Gutiérrez Luna, desde su posición como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el pasado proceso electoral, fue uno de los principales críticos del presupuesto y los montos solicitados, los cuales calificó como excesivos.

En entrevista con MILENIO, el presidente del INE confirmó que se trata de la primera de varias reuniones con los coordinadores parlamentarios, los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para explicar porqué se requiere este presupuesto para realizar la revocación de mandato con los mismos estándares de una elección presidencial.

“Tenemos agradada una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Gutiérrez Luna, y he comenzado ya como presidente del Consejo a establecer los contactos con los distintos coordinadores de las bancadas parlamentarias”, dijo.

Córdova sostuvo que es indispensable que las y los legisladores comprendan la dimensión y relevancia de lo que será como una elección presidencial “pero al revés”, que buscará determinar si Andrés Manuel López Obrador continúa o no su mandato.

“Para nosotros es muy importante explicar, tanto a quien va a administrar el presupuesto como a quien lo va a definir, todas las implicaciones y razones que sustentan este presupuesto que solicitamos. Particularmente este componente novedoso que por primera vez incorporamos, porque así nos lo instruyó la Suprema Corte de Justicia”, expresó.

Recordó que solicitaron más de 3 mil 800 millones de pesos para la revocación de mandato planeada para marzo del 2022, y casi 2 mil millones de pesos para una eventual consulta popular que debería realizarse el primer domingo de agosto.

Córdova Vianello sostuvo que es primordial que se comprenda que estos montos “no son aleatoriamente definidos, sino que tienen una base, un sustento”, para que al momento de decidir sobre el recurso que se le otorgará o no al INE, se contemple que la revocación de mandato requiere de un despliegue y componentes indispensables para que sea un éxito, con los estándares que implica poner en juego la permanencia o término anticipado de la Presidencia de la República.

“Estos meses van a ser de mucha interlocución, de mucha buena disposición de todas las partes, de ir construyendo un ejercicio que es inédito, concretamente de la revocación de mandato, sin poner en riesgo todo lo demás de cuestión electoral", expresó.


EHR

LAS MÁS VISTAS