Lorenzo Córdova sostuvo que como presidente del Instituto Nacional Electoral, siempre ha tenido, y seguirá manteniendo, comunicación con todas las fuerzas políticas, lo que no debería sorprenderle a ningún demócrata.
Sin aclarar si las presuntas conversaciones con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se dieron de la forma en que las exhibió al gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el consejero presidente defendió que siempre tendrá comunicación con todos los partidos políticos desde su papel de árbitro electoral.
“A ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas. Es lo normal y obligado en democracia. Como consejero presidente del INE he tenido, tengo y seguiré teniendo comunicación con todas las fuerzas políticas”, escribió.
.
Alito y Córdova acuerdan respaldos mutuos en materia presupuestal, según chats
Este martes, la gobernadora de Campeche mostró la transcripción de presuntas conversaciones entre Lorenzo Córdova y Alejandro Moreno en las que se llaman “amigo” y acuerdan presuntos respaldos mutuos en materia presupuestal.
En las conversaciones que habrían comenzado en noviembre de 2019, primero, por parte de Alejandro Moreno solicitando dar de alta a su secretario de Finanzas ante el INE y segundo, ofreciéndole su apoyo para respaldar e incluso, pidiéndole que le mande “unas líneas discursivas” sobre el presupuesto del instituto.
En febrero, en un supuesto mensaje de Córdova le habría agradecido “el respaldo y el acompañamiento, mientras Alito pide apoyo para ajustar los estatutos del PRI, a lo que el consejero habría ofrecido “consenso en apoyar con una interpretación que les pueda ayudar con el tema y se dice “convencido de que a los partidos hay que fortalecerlos”.
Otras frases que destacan de Córdova en la presunta conversación, son que pide “reivindicar a las instituciones en el medieval en el que estamos”.
Sobre estos mensajes en específico, Córdova Vianello no ha emitido posicionamientos concretos, más allá de dejar claro que tiene comunicación con todas las fuerzas políticas.
En 2015, el celular de Lorenzo Córdova ya había sufrido un hackeo del que se tomó el audio de una conversación privada, mismo que denunció pero la investigación nunca dio resultados.