El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instó este domingo a consejeros, trabajadores y ciudadanos a recurrir a todas las instancias e interponer todos los recursos legales que sean necesarios frente a “los riesgos de regresión autoritaria” aprobados en el llamado plan B.
La presentación del libro La democracia no se toca, escrito por el consejero presidente, junto con su homólogo, Ciro Murayama, sirvió como foro para hablar de los cambios legales a la reforma electoral impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobados por “la mayoría oficialista” en el Congreso de la Unión.
"Este, el plan B se le atravesó en el camino al libro; el libro, aunque no esta escrito en contra del plan B, sí genera una serie de insumos para poder construir argumentos e identificar los riesgos.
"El libro responde ante todo a tratar de hacer un llamado sencillo y comprensible frente a los riesgos de regresión autoritaria”, declaró Lorenzo Córdova.
De ahí, externó su confianza hacia el Poder Judicial y ante los jueces de distrito que “han aguantado y tomado decisiones que molestan al poder”, por lo que supone, actuarían ante las inconformidad de la ciudadanía.
"Que se presenten acciones de inconstitucionalidad, que los órganos electorales presentemos controversias constitucionales, que los trabajadores del INE defiendan sus derechos laborales y que las ciudadanas y ciudadanos recurran a instancias jurídicas porque si se afecta al INE se afectan las condiciones de autenticidad y se afecta el derecho de voto.
"Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva deben, debemos si queremos defender la democracia presentar todos los recursos entro de los cauces legales", enfatizó, en su mensaje.
Finalmente, instó a la ciudadanía a defender y proteger la democracia; "Nos toca a todos protegerla y defenderla. La democracia no se toca, este libro no busca ser más que una herramienta adicional para esa defensa colectiva de un patrimonio y una conquista que es de todas y todos".
Más tarde, en un mensaje publicado en la red social Twitter, el consejero presidente se refirió al informe técnico sobre los impactos del llamado plan B, y consideró que este representa un riesgo para elecciones confiables.
A nombre del 11 consejeros sentenció: “En caso de que estos cambios se implementaran estará en riesgo la realización de elecciones ciertas, confiables y transparentes como hasta ahora ha ocurrido en el futuro”.
Entre “las consecuencias”, dijo, contempladas en la reforma, estaría en recortes al personal en el servicio profesional electoral, la vulneración de la independencia, así como la eliminación de áreas del INE que permiten capacitar y contabilizar los sufragios.
"Son muchas las consecuencias de una reforma que lamentablemente se aprobó sin reflexión, sin escuchar a trabajadores del INE o de los OPLES y que no partió de un diagnóstico serio al sistema electoral"
"Todavía están a tiempo de escuchar, dialogar, evitar un daño profundo a nuestro sistema electoral, en todo caso, el INE recurrirá a todas las instancias judiciales e interpondrá todos los recursos posibles para evitar este retroceso democrático".
A la presentación, en el Centro Cultural San Ángel, asistieron Carmen Aristegui, José Woldenberg y Jacqueline Peschard, así como el mismo Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
En las butacas del auditorio, se les vio a Carlos Alazraki, Roberto Madrazo, o funcionarios públicos como la alcaldesa Lía Limón.