No permitamos que el INE caiga en manos de una facción política: Lorenzo Córdova

El presidente del INE llamó a defender al organismo y reiteró que la Corte debe restablecer orden constitucional ante violaciones de CNDH.

Lorenzo Córdova llamó a defender al INE. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral(INE), Lorenzo Córdova, llamó a defender al organismo y no permitir que caiga “en manos de una facción política”, por lo que reiteró que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que restablezca el orden constitucional y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hagan “sólo lo que tienen facultades y no lo que quieran”.

Durante la Junta General Ejecutiva del INE, el consejero presidente aseguró que actuará con prudencia pero con firmeza para defender a la autoridad electoral de los ataques, falacias y falsedades, y llamó a todos a dejar los discursos de los fraudes “para los bolsonaros” y evitar retrocesos en democracia, refiriéndose al presidente de Brasil.

"Siempre he intentado conducirme con prudencia pero también con firmeza, porque tengo una responsabilidad constitucional que es la de defender a esta institución frente a las falsedades y falacias que se hacen, como por ejemplo, que esta es la institución más cara del mundo, lo que es falso, o como que en México tenemos un sistema electoral donde ese hacen fraudes, lo que es falso. Dejemos los discursos de los fraudes y los ataques a la institución electoral a los Bolsonaros.
"Todos juntos defendamos a la institución que es de todos los mexicanos, propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir, caiga en manos de una facción política, que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado esta institución, en ello va la democracia, así que todos defendamos la democracia porque en ello va el futuro de todas y todos", dijo.

Reiteró que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues en el INE “somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional”, que consideró, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha violado, “olvidándose, no solamente de su vocación de autonomía” sino en contra de los límites que le marca la ley.

"La CNDH a juicio de esta institución y de su representación legal ha vulnerado el orden institucional que la rige, al entrometerse en una materia que no es de su competencia, más allá de las intencionalidades políticas que son evidentes detrás de esa actuación, hará una enésima convocatoria a la Suprema Corte de Justicia dela Nación para que reestablezca en México el orden constitucional y el imponga a los poderes lo que deben hacer en democracia, solo y únicamente lo que tienen facultades constitucionales para hacer y no lo que quieran hacer", mencionó.

El contralor Jesús Zamora criticó este anuncio de Córdova Vianello pues consideró que este no era tema de la sesión, pero, además, acusó que estas respuestas con poca prudencia, dañan al INE.

"Serenidad y prudencia para tratar temas que lo único que hacen es alentar que se sigan hablando de esos temas y no se cuida a la institución, lo tengo que decir de forma muy clara, el alentar, la institución no queda bien parada, no veo un ejercicio de autocrítica.
"Lo que necesitamos es un líder sereno, prudente, responsable y que atienda todas las críticas de forma serena, porque si a quien sea que nos va a criticar o a la institución, vamos a confrontar, creo que no es bueno para la institución que desde el ámbito democrático tiene la batuta en el país", afirmó.

Córdova replicó que “ojalá los detractores del instituto mantuvieran el tono sereno, civilizado y comprometido con el debate y el diálogo, lamentablemente no es así” y reiteró que su actuación será prudente pero firme.

Encuesta sobre reforma electoral costó 48 mil pesos, no medio millón 

Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó a la Junta General Ejecutiva que el sondeo que realizo el INE hace dos meses costó 48 mil pesos y no medio millón de pesos como se dijo en las últimas horas.

“Una vez más, un medio erróneamente coloca en su espacio la manifestación falsa de que la encuesta que realizó el INE costó 445 mil pesos, esto es falso, costó 58 mil pesos este levantamiento, nos parece preocupante que se esté llevando esta desinformación que no abonan más que a un contexto de polarización y mensajes de odio”, resaltó.

El contralor Jesús Zamora señaló que aunque este no era un tema del orden del día, aprovecharía para pedir un informe de todas las encuestas que ha realizado el INE y que se explique si son contratadas por validación colegiada, quiénes las hacen.

“Y sobre todo, qué va a hacer el instituto con esta percepción ciudadana porque no he escuchado autocríticas”, agregó.

Lo que validó el consejero presidente Lorenzo Córdova para la próxima sesión de la Junta General Ejecutiva.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.