El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que ningún funcionario, incluido el Presidente de la República, pueden violar la veda por la próxima consulta de revocación de mandato, a pesar de la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, pues aún no culmina el paso por el Senado.
En conferencia de prensa desde Quintana Roo, detalló que aún después de que el Senado apruebe la modificación en ese sentido, faltaría que se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero advirtió que ninguna ley es retroactiva, por lo que, previó que el tema culminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Te recomendamos Morena alista iniciativa para redefinir propaganda gubernamental ante veda Política
“Habrá que esperar a que se publique y después habrá un pequeño problema, que se llama retroactividad. Les pregunto a ustedes: ¿se pueden aplicar de manera retroactiva los cambios de las reglas? Me da la impresión que no, pero no quiero prejuzgar. Vamos a ver en qué acaba esto y seguramente, otra vez, se va a llevar ante tribunales”, señaló.
Ante esto, llamó a los funcionarios para que “jueguen derecho” conforme a las reglas que los mismos legisladores aprobaron anteriormente, y que son las que rigen esta consulta.
“Hago un llamado a los actores político para que se conduzcan con base en las reglas, que se conduzcan con lealtad con las reglas democráticas, que acaten las que ellos pusieron. Si hay una prohibición de propaganda de revocación de mandato es porque así lo pusieron y lo pactaron las fuerzas políticas en la Constitución y la ley, no se vale decir que no se conocen las reglas o que el INE está actuando o sobreactuando en la aplicación de las mismas”, advirtió.
Cordova acudió a Quintana Roo para la firma de un convenio de colaboración entre los tribunales electorales federal y local, así como el instituto electoral de esa entidad, con la finalidad de reforzar los vínculos interinstitucionales y consolidar las buenas prácticas en materia de tribunales abiertos y digitales.
El acuerdo busca fusionar experiencias y esfuerzos para llevar a cabo proyectos en materia de capacitación, formación continua de servidores públicos electorales, el fortalecimiento de la carrera judicial y la participación en la Maestría en Derecho Electoral que ofrece la Escuela Judicial Electoral.
LP