El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las eventuales reformas a los órganos autónomos deben ser producto de diagnósticos serios y bien razonados, así como de decisiones consensuadas, mas no de una descalificación “simplista y simplona que hace tabla rasa de todo y todos".
Al participar en el conversatorio “Movimiento por la República” convocado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el consejero electoral lamentó la polarización y la intolerancia que a su juicio caracteriza hoy la discusión pública.
“Lamentablemente, hoy la discusión pública es reduccionista, polarizante y profundamente intolerante; se privilegia la descalificación dogmática frente a la discusión ilustrada y razonada, son malos tiempos para procesar democrática y respetuosamente los disensos y para construir consensos con altitud de miras. En ese sentido, corremos el riesgo de, como suele decirse, ‘tirar al niño con el agua sucia’”, advirtió.
- Te recomendamos INE emite declaratoria de pérdida de registro del PES, RSP y Fuerza por México Política
Córdova sostuvo que el papel regulador de los organismos autónomos ha sido fundamental en el diseño institucional de un Estado más eficiente y la consolidación de la democracia, por lo que su debilitamiento, o peor aún, su desaparición, implicaría una gran regresión en el proceso de construcción democrática.
“Sin duda, existen ámbitos de mejora en el diseño constitucional de los órganos del Estado mexicano, incluidos los órganos constitucionales autónomos; sin embargo, vistos los resultados que son innegables, los eventuales cambios deberían venir de diagnósticos serios y bien razonados, de una discusión incluyente y a partir de decisiones consensuadas, y no desde una descalificación simplista y simplona que hace tabla rasa de todo y todos”, remarcó.
Dijo que, más allá de su eventual revisión y perfeccionamiento, los organismos autónomos juegan un papel importantísimo en la regulación, la limitación y el control de los poderes para evitar su abuso, sus excesos y la arbitrariedad en su ejercicio, en aras de proteger los derechos y las libertades de los gobernados.
EHR