Abogado, escritor y fotógrafo: él es Lorenzo Córdova, presidente del INE

¿Quién es cuánto gana?

Abogado por la UNAM, Lorenzo Córdova Vianello tuvo su acercamiento al ámbito electoral cerca del año 2000 y hoy es el consejero presidente del INE.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

Milenio Digital

Es fotógrafo, académico e investigador, pero desde 2014 Lorenzo Córdova Vianello ocupó el cargo de consejero presidente de Instituto Nacional Electoral (INE). Su acercamiento al ámbito electoral comenzó cerca del año 2000, cuando fue asesor de José Woldenberg, quien se desempeñaba en esa época como consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En el servicio público se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado la Reforma Política de 2010.

De diciembre de 2011 a abril de 2014, fue designado por la Cámara de Diputados como consejero Electoral del IFE y desde abril de 2014 fue designado por dicho órgano como consejero presidente del Consejo General del INE.

¿Quién es Lorenzo Córdova?

Nació el 6 de febrero de 1972 en la Ciudad de México; es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia; además de publicar diversos libros referentes a la política y a los procesos electorales, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III de la UNAM.

Es hijo de Arnaldo Córdova, quien fue diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México y siempre partidario de la izquierda.

En 2010, recibió el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM. Ha tenido una intensa participación en medios de comunicación electrónicos e impresos y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática.

Es autor de varios textos (libros, capítulos de libros, ensayos y artículos) sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. Entre sus libros destacan Derecho y Poder. Kelsen y Schmitt frente a frente (FCE, 2009); Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox (en coautoría con Ciro Murayama, Cal y Arena, 2006); Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional (en coautoría con César Astudillo, IIJUNAM, 2010).

¿Cuánto gana Lorenzo Córdova?

El consejero presidente del INE se ha manifestado en contra de las reducciones presupuestarias hacia los partidos políticos y hacia el propio INE, argumentando que los primeros, al no contar con dinero para realizar campañas, podrían incurrir en diversos delitos al momentos de solicitar donaciones o financiamiento; incluso ha señalado que el dinero del narco se podría colar a las elecciones.

De acuerdo con el portal del INE,  Lorenzo Córdova recibe un total neto de 178 mil 324.43 pesos mensuales, el cual detalla el INE, "considera deducciones conforme a la ley del ISR título IV "de las Personas Físicas" Capítulo I y la ley del ISSSTE Titulo Segundo del Régimen Obligatorio y no considera prestaciones obtenidas por el trabajador de manera particular".

Asimismo recibe algunas prestaciones como prima vacacional, prima quinquenal, aguinaldo, gastos funerarios e indemnización por fallecimiento y vacaciones.


IR

NOTAS MÁS VISTAS