Loretta Ortiz admite cercanía con AMLO, pero niega ser ‘ministra carnal’

Política

La aspirante a la Corte presumió su autonomía y pese a ser propuesta por el Presidente, dijo que no tiene intereses y que su expediente de vida no está contaminado, ya que viene de la academia.

Loretta Ortiz, integrante de la terna para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Especial)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La aspirante a ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, admitió su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sostuvo que será tan independiente como los ex ministros Sergio Valls o Salvador Aguirre Anguiano, de los que nunca se dudó de su autonomía aunque ambos se ufanaran de sus militancias en el PAN o el PRI. 

​En entrevista, negó ser una “ministra carnal” como se ha criticado esta terna, al señalar que todos los ministros llegan a propuesta del presidente de la República.

“Todos podrían ser tachados de ser carnales y la forma de evaluar su autonomía es su expediente de vida que, en mi caso, por venir de la academia, no está contaminado. No he litigado, no tengo intereses, no tengo despacho y tampoco he trabajado en el Poder Judicial donde también hay conflictos de interés”. 

Ortiz Ahlf explicó ante la Comisión de Justicia que precisamente ser la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de gobierno en la administración capitalina con López Obrador, le cerró el paso cuando aspiró a formar parte de la terna en 2003, cuando el Senado eligió al saliente José Ramón Cossío. 

En ese sentido, advirtió que negarle la posibilidad de ser ministra por su cercanía con López Obrador sería violar sus derechos humanos, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos documentó que sólo en España está prohibido tener filiación política o cercanía con el equipo político en el gobierno. 

Dijo que precisamente por venir de la academia garantiza una mayor independencia y autonomía, porque no viene de litigios, intereses creados “y hay ministros de la Corte que sí han litigado, o del mismo Poder Judicial, que en algunos casos hay tráfico de influencias y asumen ciertos compromisos”. 

Informó que en el ánimo de despejar dudas, renunció a su militancia en Morena esta tarde, pues en caso de ser investida ministra será independiente, objetiva e imparcial, como lo ha demostrado en su expediente de vida personal y profesional, como académica.

“Nada más doy un dato. Yo tengo muchos amigos panistas y un ministro panista puede ser Aguirre Anguiano y jamás nadie dudó de su independencia; Sergio Valls, en paz descanse, siempre se ufanó de ser priista. Eso es precisamente lo que trato de decir: más allá de las cuestiones, las cuotas partidistas, es el expediente de vida de la persona, su actuar lo que nos puede garantizar su independencia y objetividad”. 

Narró que en 2003 quiso formar parte de la terna, pero ser la esposa de Ortiz Pinchetti no pudo acceder. 

“Así es la vida. En esta ocasión me propuso el presidente, en aquella no, propuso a José Ramón Cossío y él venía de la academia, igual que yo. Nadie dudó jamás de su independencia, pero ciertamente tenía una vinculación con el presidente, tan es así que lo nombró en la terna, sí la tenía y con senadores y lo mismo ha sucedido con otros ministros”. 

Dijo que eso pasa con las ternas, porque ella vio cuando alumnos suyos se acercaron al ex presidente Felipe Calderón y los subió a las ternas. 

Al igual que los otros aspirantes, avaló la despenalización del aborto, pero no se quiso pronunciar sobre la Ley de Remuneraciones porque si llega de ministra tendrá que fijar una posición en la SCJN.


VJCM

LAS MÁS VISTAS