Los 15 ‘notables’ ‘imponen y responden a otros intereses’

Sucesión en la UNAM

Junta de Gobierno. Estudiantes exigen apertura de la elección de rector, pues el proceso es excluyente y no representa su sentir.

Los estudiantes exigen modificar la Ley Orgánica y el Estatuto General, para transparentar y democratizar la elección de rector. (Archivo)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno de la UNAM es la máxima autoridad y en los días subsecuentes elegirá al nuevo rector entre Enrique Graue, quien busca su segundo periodo; Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el jurista Pedro Salazar.

Conformada en 1945, la integran 15 profesores e investigadores de la institución, que entre sus tareas está la de elegir al rector, directores de facultades, escuelas e institutos, y miembros del Patronato Universitario.

Para los estudiantes que exigen la democratización del proceso de elección del rector, no es más que “un grupo de élite que responde a otros intereses”, explicó Jaime Hernández, alumno de Derecho e integrante del colectivo Democracia UNAM.

Por ello exigen modificar la Ley Orgánica y el Estatuto General, para transparentar y democratizar la elección. La consejera académica de la Facultad de Derecho, Miriam Estrada, dijo que el actual procedimiento es excluyente, ya que una junta de 15 “notables” impone su decisión a una comunidad de más de 356 mil estudiantes, 41 mil académicos y 27 mil trabajadores.

“Nos pronunciamos por la disolución de la junta, figura que data de 1945, y proponemos órganos de gobierno tripartitos y paritarios, así como la celebración de elecciones para elegir al rector a través del voto universal, directo y secreto”, declaró.

Jessica Torres, de la Central de Estudiantes Universitarios, destacó que grupos de poder han comenzado a disputarse el control y están inmersos en el Consejo Universitario y en su representación en la Junta de Gobierno.

“Existen grupos de poder dentro de la UNAM, uno de los grupos más representativos es el de Medicina; hay corrientes y reconocemos principalmente a la que está más relacionada con el PRI, comandada por el ex rector José Narro, que es la más radical y vinculada a la derecha”.

Torres subrayó que otro tiene nexos con el ex rector Jorge Carpizo, quien también fue director del Instituto de Ciencias Jurídicas. “Hay una concentración de poder en Jurídicas y Derecho que históricamente ha tomado decisiones por toda la comunidad y no representa el sentir de los universitarios ni de las preparatorias”.

Denuncia que ese coto de poder está a cargo del director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, y del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien, dice, buscará la dirección de la Secretaría General de la UNAM.

Seis de los 15 “notables” fueron promovidos por Narro durante su gestión. Son los casos de Gina Zabludovsky, Humberto Urrutia, Xavier Soberón, José de Jesús Orozco, Javier Garciadiego y Teresita Corona.

LAS MÁS VISTAS