Los fantasmas de las Islas Marías

En 113 años de existencia, el conjunto penitenciario guarda historias de fantasmas y de presos que se volvieron leyenda.

Camino en las islas Marías (Omar Franco)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Fue en el año 2010 cuando por una cuestión de amores Gladys se colgó de un árbol para pasar a la historia de este conjunto penitenciario como uno de los fantasmas favoritos.

Te recomendamos
Así son las Islas Marías por dentro

Otro personaje es el marino que se aparece, según la leyenda, para reprender a los malportados. La versión marina de La Llorona se especializa en atormentar a los nuevos habitantes de este sitio.

Además de estas leyendas, en la Isla María Madre se encuentra un pequeño cementerio en donde hay lápidas desde 1908 y 1910.

Entre esas tumbas se hallan las de José Ortiz Muñoz alias 'El Sapo' quien provenía de la cárcel Lecumberri por una condena a causa de los asesinatos que cometió.

Al llegar a las Islas Marías, El Sapo anduvo mucho tiempo armado con machetes hasta que otro legendario personaje de este lugar, Juan Manuel Martínez Macías, el Padre Trampitas, lo convenció de desarmarse y convertirse al cristianismo.

Una vez que El Sapo dejó los machetes, fue asesinado; el padre se llenó de culpa y pidió que al morir fuera sepultado junto a El sapo.

Al fallecer en 1992 en Guadalajara, el cuerpo del Padre Trampitas fue trasladado a las Islas Marías para descansar eternamente junto a su amigo

De ello dan cuenta las dos sepulturas que aún se conservan en el panteón de lo que será ya el Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de Agua', José Revueltas.

LAS MÁS VISTAS