Los paisanos se ‘blindan’ ante la posible ‘cacería’

Redadas en EU

Enviar dinero, cambiar de rutas y nacionalizar a niños como mexicanos, algunas de las medidas.

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas. (Especial)
Melissa Del Pozo
Houston, Texas /

Los inmigrantes en Estados Unidos de todas las nacionalidades, pero sobre todo mexicanos ya se preparan para las redadas que anunció el presidente Donald Trump.

Enviando dinero, cambiando de rutas, en grupos de apoyo y hasta nacionalizando a sus hijos como mexicanos, los miles de inmigrantes que radican en Houston, Texas, una de las ciudades objetivo de redadas, se blindan ante las amenazas del presidente quien históricamente utiliza la seguridad fronteriza como estandarte de sus campañas electorales.

“Lo hace en buena medida porque es su moneda de cambio, es su mensaje para los republicanos, para sus votantes”, explicó Mary Moreno, de Texas Organizing Project, organización ciudadana que protege los derechos de los inmigrantes.

La semana pasada y a través de tuits, Trump dijo que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas comenzará a deportar a inmigrantes indocumentados “tan pronto como entren”, y pidió a los demócratas en el Congreso que aborden la “crisis fronteriza”.

Trump señaló que los agentes de inmigración en ese país planean realizar arrestos masivos a partir de esta semana, una referencia aparente a un plan que se viene preparando durante varios meses y que apunta a una redada masiva en las principales ciudades de EU.

Los tuits se produjeron horas antes de que el presidente lanzará oficialmente su candidatura para 2020, lo que para las organizaciones defensoras de migrantes en este país, es una señal directa de que es parte de su estrategia electoral.

Fernando García, de Border Network for Human Rights, dijo que dicha estrategia “funcionó en 2016 cuando habló del reforzamiento del muro, incluso mandó a poner los prototipos en Tijuana para que que sus votantes vieran que iba en serio”.

Sin embargo, señala García, “deportar a millones de personas, como sugirió Trump el lunes, requiere grandes recursos e ICE ya está ocupado con los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, así que veremos qué tantos recursos le da el congreso para esto.

Las redadas están enfocadas en todo el país, pero primordialmente en ciudades con alto flujo de población migrante como Miami, en Florida;Chicago, Atlanta, Dallas, en Texas, y Los Ángeles, California.

Las organizaciones defensoras de la población migrante e hispana, realizarán jornadas informativas y simulacros para prevenir a la población sobre el actuar en estas redadas que se planea se realicen en los centros de trabajo, los negocios e incluso en contra de quién infrinja alguna regla de tránsito.

Moreno asegura que, si bien estas jornadas las han realizado en Houston de manera sistemática, se extenderán a las escuelas para advertir sobre las acciones que ICE podría ejercer.

Claves

La promesa
• En 2016 el presidente estadunidense Trump prometió triplicar el número de agentes de ICE y expulsar del país a los 12 millones de indocumentados.

Las críticas
• ONG advierten de la vulnerabilidad de las familias ante la saturación de los centros de detención, donde hay violaciones a los derechos humanos

Las opciones
• Las personas que reciben notificaciones de deportación tienen 30 días para regresar a sus países de manera voluntaria o entregarse a las autoridades.

LAS MÁS VISTAS