"Los populistas no son más que aficionados": Nicolas Sarkozy

“La energía que se necesita para ganar una campaña no está relacionada con la calma que se requiere cuando se gestiona una crisis desde el poder”, afirma el ex presidente francés

El político galo en su oficina de París. Antonio Heredia
París /

Su despacho en París está salpicado de fotos de Carla Bruni y de su hija. El que fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012 presenta en España Los años de las luchas, libro en el que repasa sus años en El Elíseo.

En su libro dice que los políticos populistas son aficionados.

Lo quería decir en el sentido de que no tienen la práctica, la técnica del poder; la violencia del argumento que emplea el populismo no reemplaza la capacidad de saber cómo gobernar. La energía que se necesita para ganar una campaña populista no está relacionada con la calma que se requiere cuando se gestiona una crisis desde el poder.

Dice que, como Stendhal, tiene inclinación por la nación española. ¿Cómo ve el hecho de que el presidente Sánchez haya concedido la amnistía a los nacionalistas catalanes?

Siempre pensé que es uno de los grandes países de Europa y que no está desempeñando el papel político que le corresponde; Europa realmente necesita el factor de equilibrio que puede ofrecer una España fuerte. No quiero meterme en la política del país, no es lo mío; he trabajado con presidentes tanto de izquierdas como de derechas y, en mi opinión, lo más importante es empeñarse en la preservación de la unidad del país.

Sostiene que la paz entre Israel y Palestina no se puede lograr sin un entendimiento mutuo entre las dos partes; usted habla de su intento, en la época de Ehud Olmert, pero hubo falta de voluntad.

El modelo tiene que ser el de la reconciliación entre Francia y Alemania. No es la guerra la que garantiza la paz, fueron la política y la diplomacia las que permitieron la creación de la Unión Europea y desde hace 75 años, franceses y alemanes viven en paz. Hay que considerar que desde Luis XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Francia y Alemania se han enfrentado en una guerra cada 30 años; sin embargo, para llegar a un acuerdo, el derecho a existir del Estado de Israel debe ser reconocido por todos; mientras no sea así, será imposible iniciar cualquier tipo de diálogo para solucionar el problema”.

Usted no quería que Ucrania y Georgia se unieran a la OTAN. ¿Lo sigue pensando?

No cambié de opinión. El señor Putin no hizo bien en declarar la guerra, no tenía razón y Ucrania tiene toda la legitimidad para defenderse; sin embargo, pretender defender la entrada de Ucrania en la OTAN a toda costa es un error. La vocación de ese país debería ser permanecer como uno neutro, con unas garantías de seguridad muy sólidas y aspirar a convertirse de nuevo en un puente entre Rusia y Europa.

Dice en su libro: como Turquía

Sí, exactamente. Turquía también tiene esa vocación de puente entre Asia y Europa. Macron hizo bien en tratar de mantener un canal abierto con Putin hasta casi el final; realmente lamento que no haya ido más lejos en la continuación de este diálogo como yo lo había hecho en 2008, cuando los rusos invadieron Georgia.

La ultraderecha ha ganado en Suecia y Países Bajos. Y bueno, la señora Meloni...

No estoy de acuerdo con los que han querido demonizar a la señora Meloni desde el principio, es parecido a lo que sucedió con el brexit, que no era solo un problema inglés sino también europeo, y la subida de los populismos será un problema en todos los países del continente. Por eso Europa tiene que cambiar su política y comenzar a defender desde sus fronteras sus intereses económicos; no puede pretender querer meterse en todo y debe adaptarse a la realidad, historia, cultura y población de cada nación.

El populismo es la venganza de la realidad contra lo políticamente correcto.

Trump es, en cierto modo, un producto de Obama y el pensamiento woke es lo que está alimentando el pensamiento populista; no se trata de políticas reflexivas sino que son la expresión de la exasperación. 


  • Emilia Landaluce

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.