“Los voy a extrañar más de lo que imaginan”: Peña

México entrega nota diplomática de protesta por comentarios de Trump; descarta Cordero intervención rusa y destaca el “buen momento” de la relación bilateral.

Aspecto de la historia del Presidente en Instagram. (Especial)
Elia Castillo, Carolina Rivera y Daniel Venegas
México /

El presidente Enrique Peña Nieto utilizó la red social Instagram para responder algunos comentarios y preguntas de sus seguidores, donde aseguró: “Los voy a extrañar mucho, más de lo que se imaginan”.

En la sección de historias de Instagram, el jefe del Ejecutivo expresó su agradecimiento por los buenos deseos de la gente, habló sobre los memes en su contra y hasta del gel que usa.

De buen humor, Peña comienza la sesión reaccionando al comentario de “soy su fan, por favor mándeme un saludo”, y dice: “Muchas gracias, un saludo y un beso”.

Otra pregunta fue ¿a qué hora sale por el PAN?, a lo que respondió: ¿Por el PAN? Nunca, no como PAN”.

En la cuenta de Instagram del Presidente es común que lo califiquen de “suegro”, a lo que dijo: “Gracias, es un gran elogio”.

Ante el comentario de “¡no se vaya! lo vamos a extrañar”, expresó: “Yo los voy a extrañar mucho, los voy a extrañar más de lo que imaginan y gracias por acompañarme con sus buenos, malos, regulares, con todo tipo de comentarios. Gracias siempre”.

Sobre el halago de “¡bizcocho!”, Peña refirió: “¡Qué amorosos!”.

También le preguntaron “¿qué gel usa?”; sin embargo, solo explicó: “La marca no me acuerdo, pero es un gel normal de los que hay en cualquier lado”.

Sobre ¿sus memes favoritos?, atinó a responder: “¿Qué serán... unos tres? O menos, cinco”, al tiempo que echó a reír.

La sesión del Presidente terminó con la pregunta: “¿quién es el personaje más odiado de México?”, a la que respondió: “No sé, cada quien tiene el suyo. Cada quien tiene su quien. Ahí está el de la serie de Luis Miguel, Luisito Rey”.

CLIMA ADVERSO

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el presidente Donald Trump, en las que comparó a migrantes con animales.

La nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del mandatario estadunidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.

El documento subraya que estas aseveraciones de Donald Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos, además de que vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.

“El gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria”, refiere.

Antes, en entrevista para Radio Fórmula, el canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró “absolutamente inaceptables” las palabras de Trump.

“Es una declaración grave que, en opinión del gobierno de México, le parece absolutamente inaceptable, extraordinariamente peligrosa, porque significa que no reconoce derechos humanos”, mencionó.

Sin embargo, Videgaray dijo que pese a estas palabras, México sigue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sin miedo” y con “seriedad”, defendiendo los intereses de México y sin cambiar de postura. “No es un jueguito al que vamos a caer”.

A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, coincidió con Videgaray en calificar de “inaceptables, racistas y xenófobos” los comentarios de Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Segob publicó: “Comentarios racistas como los vertidos por el presidente de Estados Unidos, @realDonaldTrump, son inaceptables. El rechazo a este tipo de manifestaciones xenófobas refuerzan la unión inequívoca de las mexicanas y los mexicanos”.

El miércoles pasado, mientras criticaba al estado de California por sus políticas de inmigración, el presidente Donald Trump comparó a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma clandestina desde México como “animales”.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, expresó.

Trump hizo ese comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado californiano de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado santuario implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y, sin embargo, en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.

En ese sentido, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.

REFUTAN INFORMACIÓN

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que la relación con Rusia vive un “muy buen momento”, al asegurar que institucionalmente en el órgano legislativo “no compartimos ni creemos esas afirmaciones erróneas de una intervención rusa en las próximas elecciones”.

Tras el encuentro que sostuvo con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matviyenko, el legislador mexicano destacó que la relación entre ambos países continuará, independientemente de quién gane la elección de julio próximo.

“Nosotros no tenemos duda de que las relaciones entre México y Rusia, que son muy buenas, van a continuar, independientemente de quién sea el ganador de la elección presidencial de México”, manifestó.

Cordero insistió en que, “por supuesto, no compartimos institucionalmente en el Senado, no compartimos ni creemos esas afirmaciones erróneas de intervención de cualquier país en las elecciones de México, y mucho menos de ustedes”.

Añadió que las relaciones diplomáticas están en un muy buen momento, en buena medida por la diplomacia parlamentaria que el Consejo de la Federación Rusa y el Senado mexicano se han empeñado y esmerado en conservar y promover”.

Matviyenko tachó el miércoles pasado de “absurdo y disparate” las informaciones sobre un supuesto intento de interferencia rusa en los comicios mexicanos.

LAS MÁS VISTAS