Diez historias clave a un año del primer caso confirmado de covid-19 en Los Ángeles

Ha pasado un año desde el primer caso confirmado de covid-19 en Los Ángeles. Éste es un recuento de las historias que marcaron al condado

Dos enfermeras de la UCI dan tratamiento post-mortem a una persona fallecida por covid-19 en California. Foto: Mario Tama/AFP
California, EEUU /

Los Ángeles, California, vive su mes más letal en lo que va de la pandemia: sólo enero de 2021 ha dejado cinco mil muertes por covid-19 y la cifra continúa creciendo. 

El primer caso de covid-19 en Los Ángeles se reportó un día como hoy, el 26 de enero de 2020. Desde entonces, se han reportado más de 1 millón de casos y cerca de 16 mil muertes.

Un año después, la vida luce muy distinta. Ésta es una recopilación de diez hechos más memorables durante la pandemia en el condado de Los Ángeles.  

El joven de Lancaster 

Cuando Estados Unidos estaba consternado por el rápido avance en los contagios del virus, Los Ángeles dio una triste noticia: un joven de 18 años, residente de Lancasterfalleció por complicaciones derivadas de la covid-19 el 24 de marzo de 2020. Funcionarios estatales confirmaron la muerte y dijeron que se trataba de un caso complejo de analizar.

Cubrebocas obligatorio

Si hay algo por lo que California destacó durante la pandemia, es por la implementación de medidas para evitar la propagación del virus. El 18 de junio, el gobernador Gavin Newsom anunció que el uso de mascarillas/cubrebocas era obligatorio en todo el estado.

California superó a NY en casos de covid

El 22 de julio, el Estado Dorado superó a Nueva York por mil 200 casos de covid-19Sin embargo, el número de fallecimientos en Nueva York se mantuvo como el más alto del país. Los Ángeles, por su parte, reportó que los contagios se estaban propagando rápidamente entre los menores de 41 años.

Latinos: los más afectados por covid-19

Las personas de origen latino son en su mayoría trabajadores esenciales. Muchos de ellos no cuentan con seguro médico ni tienen la posibilidad de aislarse en casa. El 3 de septiembre, medios locales comunicaron que al menos el 60% de las personas contagiadas de covid-19, eran de origen latino.

Fiestas ensombrecidas por la pandemia

El 15 de noviembre, California reportó su primer millón de casos confirmados de covid-19. El temor aumentó cuando con las fiestas por el Día de Acción de Gracias y los viajes familiares dentro y fuera del estado. Era cuestión de tiempo: los médicos y especialistas habían advertido que luego de las celebraciones habría un marcado aumento en el número de contagios y hospitalizaciones.

En diciembre, el gobierno estatal adquirió 5 mil bolsas para cadáveres a la espera de muertes masivas por covid-19. La mayor parte de ellas fueron destinadas a Los Ángeles.

A finales de diciembre, los hospitales de Los Ángeles estaban tan saturados que las ambulancias tuvieron que esperar hasta siete horas para encontrar un espacio disponible.

Hospitales que rechazan pacientes 

Habían pasado las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El 5 de enero, los servicios médicos de emergencia de Los Ángeles recibieron la orden de no llevar al hospital a personas con pocas posibilidades de sobrevivir. Los hospitales estaban desbordados, las camas de la UCI escasas y el personal médico, agotado.

Un día después se dio a conocer que los hospitales estaban dando el mínimo necesario de oxígeno ante la sobrecarga de pacientes con covid-19

Autoridades sanitarias declararon que el aumento de casos era resultado de las fiestas por el Día de Acción de Gracias y estaban a la espera de los contagios ocurridos entre Navidad y Año Nuevo.

Niños con síndrome ligado al covid-19

En el condado de Los Ángeles, 62 infantes han desarrollado MIS-C, un extraño síndrome ligado al covid-19. No se sabe exactamente qué causa este síndrome, pero hay evidencia suficiente de que niños que lo padecieron, tuvieron covid-19 o estuvieron en contacto con el virus.

La variante británica, en Los Ángeles

Los Ángeles dio a conocer que se detectó el primer caso con la variante británica de covid-19 el 17 de enero de 2021. En días anteriores, las autoridades de salud dijeron que se encontraban investigando varias muestras en la zona ante sospechas de que la variante estuviera circulando en el condado.

Se volvió a hacer énfasis en el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social con el fin de evitar la propagación del virus. A esto se suma que hubo largas filas de espera para la prueba de covid-19. 

Crematorios saturados

A mediados de enero, el aumento de defunciones por covid-19 llevó a que las autoridades ambientales en Los Ángeles eliminaran el límite permitido de cremaciones diarias en el condado. La acumulación de cuerpos en funerarias y salas de hospital fue tal, que algunos negocios locales no se dieron abasto con la demanda de cremaciones.

​Largas filas para vacunarse

Con la llegada de la vacuna anticovid a Los Ángeles en diciembre de 2020, surgieron nuevos problemas. Especialistas coinciden que el acceso a este derecho no es igual para todos, pues cuestiones como raza y estatus económico son un freno para quienes necesitan la vacuna.

California amplió la vacunación para aquellas personas de 65 años en adelante. Sin embargo, se reportaron fallas en el servicio para agendar citas y horas de espera de quienes no aseguraron un lugar y tienen la esperanza de alcanzar una dosis sobrante. 

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS