El muralismo es uno de los movimientos artísticos más importantes que han surgido en México y por eso la Lotería Nacional (Lotenal) decidió iniciar un proyecto de arte urbano llamado “Cartografías de la Suerte” en donde diferentes muralistas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos plasmaron su visión de los concursos y sorteos de la institución, con el objetivo de acercar a los jóvenes a la Lotería y reimpulsar de nueva cuenta esta expresión artística.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, comentó que la idea surgió a partir de la tradición del México con el muralismo y su impacto en las calles y con la sociedad, por lo que, dijo, estos murales pintados en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, promueven la creación cultural y artística, así como la participación de la juventud en diversos espacios públicos de la zona centro del país, a la vez que permite difundir los juegos y sorteos de la entidad.
“Normalmente se hacen espectaculares y se hace publicidad tradicional, pero nosotros pensamos que eso no le dice nada a los jóvenes, ellos prefieren ese tipo de expresión artística y para nosotros es importante que conozca la importancia que tiene la lotería nacional a lo largo de la historia de México”, apuntó.
Reconoció que la Lotería Nacional, a lo largo de su historia, ha formado parte de la vida de los mexicanos, convirtiéndose en una tradición en las generaciones adultas, pero quedándose rezagada en las nuevas generaciones por lo que González considera que es necesario seguir perpetuando para mantenerse vigente y exponer a la institución a través de proyectos como el arte urbano, para que las generaciones más jóvenes se involucren en la nueva visión de una Lotenal renovada y lista para ofrecer sus marcas a través de alegrialoteria.com.
“La idea además de apoyar a los jóvenes es poder plasmar para las personas que cruzan las calles que vean que significa la Lotería Nacional. La Lotería todo lo que gana lo dedica a programas sociales, hemos apoyado escuelas, atletas, pero esos sorteos tradicionales fueron de generaciones anteriores, pero a los jóvenes queremos acercarnos a través del arte y de las compras electrónicas”, comentó.
“El Michi de la suerte”, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, está basado en el sorteo de Gana Gato, el cual tiene un minino que según la muralista, Hera, autora de la obra, “tropicaliza” el encuentro cultural que se da en Ciudad de México, además de estar rodeado de edificios y elementos emblemáticos como el Monumento a la Revolución, Torre Latinoamericana, el Ángel de la Independencia y el Metro, asímismo describió que los tréboles simbolizan a cada ciudadano como seres con suerte.
“Este peque Michi de la suerte esta con una expresión feliz, yo quería que transmitiera que esta lleno de suerte para compartirla con todo mundo porque justamente el objetivo de estos murales es que la gente se acerque los aprecie y vengan a recargarse de esta buena energía”, aseguró.
Finalmente, explicó que durante el desarrollo del mural pudo sentir el interés y apropiación de la comunidad, por lo que fue evidente que estos proyectos logran un impacto favorable en la sociedad.
“Fue una experiencia divertida porque cuando llegué, la comunidad sí se acercaban muy curiosos, los niños sobre todo, y así pasé una semana pasando en esto y cada día había personas, vecinos que pasaban y comentaban que ya lo querían ver terminado y me transmitían esa gran energía,” dijo la artista.
El coordinador de Cartografías de la Suerte, Led Ramírez, expuso que este proyecto busca establecer un mapa que denote cómo la Lotería Nacional se entrelaza con los elementos de la suerte que impregnan a nuestro país y con la propia cultura de cada estado.
Los demás murales tienen como temáticas los sorteos electrónicos de Tris, Melate, Melate Retro, Chispazo, los juegos instantáneos de Raspaditos, los concursos de Progol, Protouch, Pronosports y los sorteos tradicionales.
JLMR