Segunda comisión del Senado avala uso lúdico de la mariguana; falta una más

Solo queda pendiente la votación de la Comisión de Salud para llevar el proyecto a discusión al pleno.

Se prevé despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado avaló el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con lo cual solo queda pendiente la votación de la Comisión de Salud para llevar el proyecto a discusión al pleno.

Previamente, la Comisión de Justicia aprobó ayer el proyecto devuelto por la Cámara de Diputados.

En reunión extraordinaria en modalidad telemática, los senadores integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos dieron su aval al dictamen, pese a considerar que los cambios practicados por los diputados federales son inconstitucionales, violentan los derechos humanos e incumplen el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en materia de uso lúdico de la cannabis.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu cuestionó que, después de “hacer pedazos” la minuta de la Cámara de Diputados, se pida a los legisladores votar a favor del proyecto.

“Por congruencia con el trabajo que se ha hecho en el Senado de la República, por convicción incluso personal de que se debe legalizar el uso del cannabis, por la convicción de que hay que tener un primer paso de regulación, pero darlo en el sentido correcto, y porque no puedo como senadora votar un dictamen que está admitiendo inconstitucionalidades, antinomias, infringe derechos humanos y no va a ser servir en un esfuerzo serio de regulación, yo creo que no podemos votar a favor”, puntualizó.

El coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, advirtió, que el reconocimiento de la inconstitucionalidad de la nueva legislación representa una confesión de parte del incumplimiento de la sentencia de la Corte, lo cual implicaría en su momento la separación del cargo y consignación de los propios senadores.

No obstante, el morenista José Antonio Álvarez Lima llamó a aprobar el proyecto, pese a sus defectos, con el compromiso de corregir los errores una vez que el decreto sea publicado y entre en vigor.

“Este dictamen, con todos sus defectos, por fin da un paso en el sentido correcto después de años de evadirlo con todo tipo de pretextos y seguir legislando en sentido contrario; dar un primer paso en el sentido correcto, que es despenalizar y dejar de perseguir, es positivo”, indicó. 

icc

LAS MÁS VISTAS