CIDH acusa a Luis Almagro de bloquear nombramiento de secretario ejecutivo

El organismo denunció que se trata de "un grave embate contra la independencia y autonomía”.

Luis Almagro, titular de la OEA.
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “más enérgica protesta” a la injerencia que ejerce Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien acusan de bloquear el nombramiento del secretario ejecutivo de ese organismo.

A través de un comunicado la CIDH señala que el hecho, es “un grave embate contra la independencia y autonomía” de la CIDH.

“En el ejercicio de sus atribuciones, el 27 de julio de 2016, la CIDH seleccionó a Paulo Abrão, luego de un amplio proceso, para el cargo de secretario ejecutivo y, acorde con los términos del Artículo 11 de su Reglamento, remitió su nombre al secretario general, Luis Almagro, quien confirmó la selección y lo designó para el puesto, habiéndose posesionado en el cargo el 16 de agosto de ese mismo año”, explica.

El organismos recordó que durante la sesión realizada en México del 8 al 9 de enero de 2020, se decidió por unanimidad renovar el mandato a su secretario ejecutivo para el periodo 2020-2024, y se le comunicó por nota oficial al secretario general.

Entre las razones que motivaron la decisión de la Comisión Interamericana de renovar el mandato al actual secretario ejecutivo y confirmarle su confianza, fue la necesidad de contar con un secretario "que tenga las condiciones y capacidades para consolidar un proceso de transformación”,

El 15 de agosto, último día de la vigencia contractual, Almagro comunicó a la CIDH, su determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del secretario ejecutivo” de la CIDH.

La Comisión anunció a la comunidad internacional que esa decisión unilateral del secretario general constituye "un franco desconocimiento de su independencia y autonomía, que busca la separación de facto del secretario ejecutivo”.


LAS MÁS VISTAS