Luis Arce, presidente electo de Bolivia, agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por haberlo apoyado en lo que calificó como "momentos difíciles" luego de la renuncia de Evo Morales a finales de 2019.
"Agradecido con el hermano Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por su mensaje y apoyo en momentos difíciles que me tocó vivir. El pueblo boliviano triunfó, recuperó la democracia y la esperanza", escribió este miércoles en sus redes sociales.
Las palabras del mandatario boliviano se dan en el contexto de la ayuda que México brindó a Morales y a algunos integrantes de su gabinete, tras las acusaciones de fraude electoral que la oposición de ese país hizo en su contra tras consumar su cuarta reelección.
Dichas acusaciones fueron respaldadas en su momento por algunos organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Por la misma vía, el canciller Ebrard respondió el mensaje de agradecimiento del presidente electo boliviano: "te deseamos el mayor de los éxitos, Luis".
Arce es uno de los políticos más cercanos al ex presidente Evo Morales del que fue ministro de Economía por más de una década.
El economista llegó al poder luego de que la oposición encabezada por la presidenta interina Jeanine Áñez, en ese momento vicepresidenta del Senado, acusara de fraude a Morales y convocara a unas nuevas elecciones.
Arce, siendo candidato presidencial del partido fundado por Morales, el Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), ganó los comicios el pasado 18 de octubre con el 55 por ciento de los votos y su juramento está previsto para el próximo domingo.
En su momento, el gobierno de México ayudó a Morales a salir de Bolivia en medio de una enorme convulsión social en ese país y le dio refugio temporal en la Ciudad de México así como a algunos integrantes de su gabinete.
jlmr