La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no liberará las cuentas del ex jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, pues apelará la decisión del tribunal federal que ordenó el desbloqueo de sus recursos.
MILENIO confirmó que la UIF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantener el bloqueo, ya que como en todos los casos donde los señalados obtienen un amparo, apelarán la orden.
La UIF sostiene que cuenta con suficientes elementos relacionados con delitos de corrupción que vinculan a Cárdenas Palomino con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera. En México, las denuncias contra ambos se basan en corrupción, pues no han podido fincarles elementos de delincuencia organizada.
En un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta este momento no ha sido notificada “sobre alguna resolución judicial que obligue a esta unidad a realizar desbloqueo de cuentas bancarias” y recalcó que el congelamiento “se realizó en el marco de la cooperación internacional con agencias de Estados Unidos, por tal motivo se encuentra dentro del supuesto señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no proceda el desbloqueo de cuentas en la suspensión”.
MILENIO dio a conocer el 19 de diciembre de 2019 que la UIF solicitó el bloqueo de cuentas de Cárdenas Palomino, nueve días después de la aprehensión de García Luna.
Cárdenas Palomino reclamó la liberación de sus cuentas bancarias de Santander, Banamex y Banco Azteca, señalando que fue a través de MILENIO que se enteró de esta acción en su contra y este martes un tribunal federal le dio la razón al considerar que no existen elementos fehacientes de alguna petición de u gobierno extranjero para congelar sus cuentas. El ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón cuenta con una orden de aprehensión.
icc