Luis Donaldo Colosio, senador de Movimiento Ciudadano, criticó la reforma judicial, argumentando que lejos de resolver los problemas en el país podría agravar la situación.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Lizbeth Sánchez, Colosio señaló que estamos presenciando injusticias y que, en este entorno, es fundamental priorizar el debate y la construcción de acuerdos.
"Nos están viendo la cara porque dicen que esto es por el bien de todos, pero no nos dejan participar a todos. Estamos hablando de un proceso de procuración de justicia que se está sembrando en la injusticia, en un entorno donde se debe privilegiar primero el debate y la construcción de acuerdos. Sobre todo, que sean las mejores ideas las que se plasmen en el texto constitucional y en las leyes secundarias, y ni siquiera se admite la discusión de cualquier tipo de propuesta para mejorar la reforma", dijo.
Proceso de selección no es imparcial
El emecista señaló que el proceso de selección de jueces se ha vuelto clientelar, con la designación de personas incondicionales al gobierno en el comité de selección.
"Lo estamos viendo desde la conformación de esta estructura electoral casi clientelar que quieren imponer en el proceso de selección de jueces. Se nos dijo en las leyes secundarias que los mecanismos serían los más adecuados para lograr las mejores condiciones para que la gente pudiera elegir. No fue así. Luego nos informaron que el comité de selección estaría compuesto por un cuerpo colegiado de personas ilustres que pudieran tener los mejores y más neutrales intereses para hacer que esto funcione. Y ya vimos ayer otra de estas simulaciones, en las que colocan incondicionales con el único objetivo de candidatear a más incondicionales. Esto contraviene incluso la propia retórica que han manejado", afirmó.
No será imagen de la oposición
El ex alcalde de Monterrey rechazó la idea de asumir el papel de líder opositor, pero se mostró dispuesto a colaborar con sus colegas para construir un mejor México.
"Yo estoy dispuesto a trabajar con todas mis compañeras y compañeros, haciendo mi trabajo. Mi propósito es ayudar a la gente. Mi propósito es construir un mejor México para mis hijos, para mi familia, para las familias de todo México. Y ese siempre será mi motivo de ser y de trabajar, y esa siempre va a ser mi responsabilidad", puntualizó.
Por último, el senador argumentó que las reformas constitucionales en México se han utilizado históricamente como armas políticas para cimentar los intereses del régimen en turno.