Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, aseguró que comerciantes formales del municipio fueron extorsionados “con la venia de la administración anterior”, además de que provocaron un crecimiento desmedido del “ambulantaje”, en toda la ciudad.
Por lo cual, aseguró el edil, han encontrado una gran cantidad de irregularidades en lo referente a los permisos que otorga el municipio en materia de comercio, formal e informal.
- Te recomendamos Invita Colosio a unirse a propuesta sobre Ley de Disciplina Financiera Política
“Estamos revisando actualmente todos los permisos en materia de comercio en toda la ciudad porque hay demasiadas irregularidades.
“Se dice que no se otorgaron permisos y sin embargo vemos que muchos comerciantes formales fueron extorsionados, mientras que el comercio informal creció desmedidamente, y eso se hizo con la venia de la administración pasada”, precisó.
De tal forma, comentó Colosio Riojas previo a dar arranque al segundo Miércoles Ciudadano en los bajos del palacio municipal, tras remover al director de Comercio municipal, se está llevando a cabo una revisión a los inspectores para detectar a los que participaban en el cobro de piso.
Con lo que esperan hacer una limpia en esa dependencia y resolver cuanto antes los problemas, tanto lo referente a las extorsiones como al relacionado con los ambulantes.
“Empezamos reemplazando al director de Comercio, y estamos haciendo una revisión exhaustiva de los inspectores, porque muchos de ellos estaban también involucrados con la administración anterior en el cobro de piso”, enfatizó.
Sobre el comercio informal, aseguró, ya han tenido reuniones con grupos y sindicatos.
Pero será hasta que en próximos días se tenga el nuevo reglamento del municipio en comercio, que revisarán si darán o no permiso a comerciantes en lugares como la Basílica o la avenida Juárez.
“Ya nos hemos acercado con varios grupos y sindicatos de comercio para poner orden y eventualmente en los próximos días estaremos emitiendo un nuevo reglamento para el comercio ambulante e informal del municipio de Monterrey.
“De manera que, sobre todo en épocas decembrinas, la gente lo pueda hacer pero en condiciones de orden y respeto, que respeten al comerciante formal y a la ciudadanía”, remató.