Para los productores y exportadores de aguacate mexicano, resulta fundamental reforzar las estrategias de logística si se busca ingresar a más mercados en el mundo y consolidarse en aquellos donde ya se tiene una presencia importante, consideró Luis Doporto Alejandre, especialista de la industria del aguacate.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), en 2023 se perseguirá el objetivo de prolongar el auge del "oro verde" mexicano en el mercado estadunidense.
“La Apeam tiene la mira puesta en otros mercados, como el Medio Oriente y Lejano Oriente. Por ello, resultará primordial fomentar el desarrollo de estrategias logísticas que impulsen el consumo de aguacate en los países árabes y otros como China, Corea y Rusia. Se trata de que el aguacate mexicano destaque por su preferencia y calidad”, dijo el especialista mexicano.
Emulando la estrategia en Estados Unidos
Las nuevas estrategias logísticas que la Apeam se encuentra desarrollando buscan emular el trabajo hecho para la consolidación del aguacate mexicano en el mercado estadunidense.
Sobre esto, Luis Doporto Alejandre recordó el crecimiento que este producto ha experimentado en su consumo en aquella nación, al pasar de un estimado de 500 gramos per cápita en el año 2000 a cuatro kilos hoy en día.
“El éxito que el 'oro verde' mexicano está cosechando en Estados Unidos es producto de haber diseñado las estrategias correctas en los campos de acción correctos. Es decir, dirigir campañas publicitarias específicas, tanto para el público netamente estadunidense como para el público latino que vive en la Unión Americana”, señaló.
Para Luis Doporto Alejandre, México tiene la capacidad necesaria para extenderse a nuevos mercados agroalimentarios, así como para enfrentar y adaptarse a la actual coyuntura internacional, que implicará para muchos sistemas agroalimentarios a lo largo del orbe ajustarse a la demanda y preparar estrategias que permitan detectar y aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de la compleja situación en cuanto a escasez de granos y fertilizantes, y su consecuente encarecimiento.
JLMR