Congreso de Nuevo León designa a Luis Enrique Orozco como gobernador interino

Tras semanas de tensión, el Congreso designó a Luis Enrique Orozco como mandatario interino a partir de este sábado, en medio de la irrupción de personas y pleitos entre las bancadas legislativas.

Luis Enrique Orozco rinde protesta ante el Congreso. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que un grupo de personas, algunas de ellas encapuchadas, ingresara a la fuerza al Pleno del Congreso del Estado y tomara temporalmente la Tribuna, diputados locales, con el apoyo de alrededor de 40 agentes ministeriales que formaron un cerco para proteger la Mesa Directiva, designaron anoche por mayoría de votos a Luis Enrique Orozco Suárez, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, como gobernador interino para el periodo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.

Tras ser acompañado por elementos ministeriales desde la calle hasta el interior del recinto legislativo, Orozco Suárez rindió protesta como gobernador interino a las 20:37, para asumir el cargo de mandatario interino de Nuevo León, en sustitución de Samuel García Sepúlveda,precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Horas antes, el Congreso del Estado aprobó en la Comisión de Gobernación una lista de 22 perfiles para reemplazar a García a partir del 2 de diciembre, y entre ellos estaba el vicefiscal del Ministerio Público.

Entre los perfiles que se nombraron estaba Javier Navarro, encargado del Despacho; Iván Rivas, secretario de Economía; Hernán Villarreal, titular de Movilidad y Martha Herrera, de Igualdad e Inclusión, aunque todos eran inelegibles; también se incluyó a Claudia Tapia, ex diputada; Clara Luz Flores, ex tiitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con licencia; así como Luis Carlos Treviño Berchelman, quien fue secretario de Seguridad Pública estatal en tres ocasiones, y Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos, quien finalmente fue electo.

Posteriormente, alrededor de las 18:40, civiles irrumpieron en el recinto legislativo e incluso lanzaron polvo de un extintor durante la lectura de dictamen.

Treinta minutos después, al menos 40 elementos ministeriales instaron a la calma en el Pleno del Legislativo, para continuar con el tema de designación del nuevo mandatario. 

Durante la lectura de asuntos, previo a la votación, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que Samuel García llevará el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A su vez, Javier Caballero, diputado del PRI, dijo que cumplieron la sentencia de la Corte y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Dicha designación es histórica y es vergonzoso lo que han provocado”, señaló.

Posteriormente y mientras se daba el debate para la votación, Mauro Guerra, presidente del Legislativo, pidió que las personas ajenas al Congreso desalojaran las instalaciones.

Frente a la Mesa Directiva, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones mantuvieron por algunos minutos cerrado el paso a la Tribuna, mientras las legisladoras de Movimiento Ciudadano acusaban a la Fiscalía de abusiva.

Anylú Hernández, legisladora de Morena, dijo que durante los disturbios temía por su seguridad y acusó al gobernador Samuel García de ser irresponsable.

“No cumplió su palabra, ya estamos hartas de Samuel, no te merece Nuevo León; hay pésimos representantes, también hay situaciones ajenas a nosotros, pero es importante que ya salgamos de este problema de ingobernabilidad”, añadió Hernández.

Héctor García, diputado de MC, dijo que había gente que quería pelear por culpa del PRI y PAN.

“Hubo algunos altercados, pero es reprobable la situación de violencia y es apolítico, no podemos respetar unos a otros (sic) y arriesgar a ciudadanos que no saben que es un amparo y los traemos a pelear, es una bajeza”, aseguró.

Momentos después se comenzaron a contar los votos, donde se eligió a Luis Enrique Orozco con 25 a favor, 11 nulos y tres reservados, por lo que a las 20:33 se determinó que se convertiría en el gobernador interino.

Pasaron solo cuatro minutos, a las 20:37, para que Orozco Suárez llegara al Salón de Sesiones a rendir protesta como titular interino del Ejecutivo.

Mientras rendía protesta, un grupo de ciudadanos gritaba desde las gradas: “Lucho, gobernador”, al tiempo que otras personas se tomaban fotografías con el ex vicefiscal del Ministerio Público.

Al salir del Salón, Orozco Suárez ofreció una conferencia de prensa, en la que se comprometió a analizar el desistimiento jurídico de la controversia que mantiene entrampado el proceso de designación de fiscal General de Justicia.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.