Este lunes se instaló de manera formal la Mesa de Coordinación de la Transición del Gobierno Federal encabezada por las secretarias de Gobernación saliente y entrante, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.
Al tomar la palabra, la actual titular de la Segob dijo que se trata de una transición inédita y se comprometió a hacer lo necesario para entregar cuentas claras a la próxima administración.
- Te recomendamos AMLO estrena spots previo a sexto y último informe de gobierno Política
“Este movimiento, que la ciudadanía decidió que continuara, ni más ni menos que con el voto de casi 36 millones de mexicanas y de mexicanos, como dijo nuestra presidenta electa, tenemos la plena seguridad de que esta transición va a ser un proceso, una transición inédita, transparente, por supuesto, sumamente eficaz, pero inédita, porque representamos el mismo proyecto de nación, representamos la misma mística, el mismo compromiso de servicio, representemos el humanismo mexicano”, expresó en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.
De igual manera, la funcionaria reconoció que la coordinación y el cambio en cada dependencia no será una tarea sencilla, pero destacó las capacidades de quienes han sido designados por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Lo tenemos claro; estamos aquí para servir al pueblo de México, y tenemos ejes rectores que nos fueron guía, a todos los que hemos estado acompañando al presidente López Obrador y que serán así, los que acompañarán a la presidenta electa, que es: 'no mentir, no robar, nunca jamás traicionar al pueblo de México', por eso no nos cabe duda que va a existir plena y absoluta disposición, colaboración, ánimo de coordinación, entre quienes nos encontramos presentes el día de hoy", expresó.
Asimismo, aseguró que durante los próximos 36 días se buscará realizar una transición de manera transparente con total disposición de información para quien la solicite.
“También que ustedes sepan, que tengan la seguridad de que habremos de estar acompañando, por parte de una servidora y por parte de la secretaria Rosa Icela, en estos próximos 36 días, y vamos a hacer lo necesario para entregar cuentas claras, para dejar en sus manos toda la información que se requiera, en tiempo y en forma, de esa manera el gabinete designado va a recibir un diagnóstico claro, detallado y honesto del estado que guarda cada cartera”, detalló.
En su oportunidad, la próxima secretaria de Gobernación y actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el proceso de entrega-recepción se realizará bajo un esquema de coordinación y transparencia con el objetivo que no se afecte a la ciudadanía.
“Nosotros formamos parte del mismo equipo de trabajo y estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente”, agregó.
Asimismo, las funcionarias recordaron que la Mesa de Coordinación tiene como base de trabajo el acuerdo publicado el pasado 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación que contempla las distintas etapas a llevar a cabo para lograr un pase de estafeta con disciplina, legalidad, integridad y rendición de cuentas.
JATS