La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, advirtió que ningún poder puede estar por encima de otro y sostuvo por ello que las leyes aprobadas por una mayoría parlamentaria electa por el pueblo deben ser respetadas y protegidas.
Durante la presentación del informe de actividades del presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, la responsable de la política interior cuestionó las resoluciones judiciales contra las reformas avaladas por los representantes de la Cuarta Transformación en el Congreso.
“No dejemos de insistir en que la vía democrática es la única vía posible para lograr que nuestro marco legal refleje la sociedad a la que aspiramos; que las leyes aquí aprobadas deben ser respetadas y protegidas, por ser aprobadas por una mayoría electa por el pueblo de México; que entre poderes debe haber independencia y respeto, y que ningún poder puede estar por encima de otro”, puntualizó.
En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, sostuvo, además, que la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa, no puede imponerse a la de millones aquí representados.
Alcalde afirmó en el actual Senado de la República que hay “auténticos representantes del pueblo, que entienden su papel y su vocación histórica y que se han empeñado en devolver la dignidad al quehacer legislativo”.
Señaló que, sin la aprobación de las iniciativas y reformas impulsadas durante los últimos cinco años no hubiese sido posible consolidar la transformación que ha echado raíces, y conforme avanza el proyecto, se hacen más profundas y más difíciles de desterrar.
La titular de la Secretaría de Gobernación hizo por ello un reconocimiento a los logros de los senadores de Morena.
“El esfuerzo y la reforma de estas leyes, acompañados de la política económica y bienestar impulsada por el presidente de México, hoy están dando resultados tangibles que podemos demostrar a través de los últimos datos publicados por el Inegi y el Coneval”, dijo.
“El propio Inegi recientemente publicó que, de 2021 a 2022, el homicidio, tratándose del delito que cuenta con menos cifra negra, se redujo 9.7 por ciento”, abundó.
La funcionaria expresó asimismo la “enorme satisfacción” de que la pobreza se ha reducido en cinco millones.
“Hoy sabemos que, a diferencia del 2018, en donde el ingreso de los hogares que más ganaban era 18 veces más que el de los hogares que menos ganan, hoy se redujo y hoy es de 15 veces. No es suficiente, pero sabemos que estamos avanzando en reducir la desigualdad y ha sido gracias al acompañamiento de estas reformas”, indicó.
ST