El ex presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió en privado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que preside el morenista Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.
Ricardo Monreal escribió en redes sociales que "sostuvimos reunión plural con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ayer la Corte de su país anuló la última acción penal en su contra y recordamos la frase que él citó de Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".
Ayer, el presidente López Obrador recibió a Lula da Silva en Palacio Nacional, en un encuentro que previamente había calificado como "de amigos".
Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al ex mandatario, a quien calificó como un gran amigo de México y de la causa de la justicia.
En reunión con senadores de Morena, el ex presidente brasileño afirmó que López Obrador es un regalo que México recibió y es un hombre que "no nace todos los días". Además, pidió a los senadores de Morena hablar más en instancias internacionales y ser voceros de las cosas buenas que hace su gobierno.
"Pienso que López Obrador es un regalo que este país ha recibido, un hombre como López Obrador no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República, y pueden estar seguros que van a estar muy atacado, Morena va a recibir muchas críticas, la élite mexicana no va a querer una política de bienestar social, así como no estuvo contenta en Brasil, en Argentina".
Al reunirse con los senadores de la mayoría y sus aliados en el Senado, el ex mandatario les informó sus intenciones se reelegirse, y de inmediato fue ovacionado.
Frente a Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró a los morenistas y aliados que "está claro que ustedes están en el camino correcto, está claro que no podemos pensar que solitos vamos a arreglar México, hace falta más aliados, más alianzas, personas que entiendan lo que están haciendo o lo que ustedes están haciendo, es motivo de orgullo para la generación de ustedes".
Añadió que "lo importantes es que haya un intercambio importante, es importante que Morena hable más en instancias internacionales que ustedes tengan conciencia, que son los voceros de las cosas buenas que ustedes hacen, porque las cosas que ustedes no hacen, los adversarios lo van a dar a conocer, ¿entonces quien tiene que dar a conocer las cosas buenas?, son ustedes".
El ex presidente brasileño les dijo que la gente pobre "no es el problema, es la solución, basta que se le incluya en el sistema, que le den dinero, que empiecen a trabajar, seguridad social y entonces deja de ser el problema".
Afirmó que durante su mandato no se cerró ningún periódico "los medios, todos estaban en contra, pero nunca, nosotros, nunca perseguimos a la prensa, había libertad de participación democrática".
El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, dijo que le reconoció a Lula da Silva su lucha progresista y el ejemplo de injusticia en la persecución política, práctica que se debe desterrar.
De acuerdo con fuentes consultadas, durante la reunión privada con integrantes de la Jucopo, Lula da Silva elogió a la senadora del PRI y ex embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes. En su intervención, señaló que ella parecía integrante del Partido del Trabajo de ese país.