Con 259 votos, Luz María Hernández Bermúdez fue electa como la nueva dirigente estatal de Morena, cargo en el que se desempeñará por un periodo máximo de ocho meses.
Esto se debe a que únicamente concluirá el periodo que correspondía a Martha Guerrero, quien dejó esta responsabilidad para asumir la presidencia municipal de La Paz a partir del 1 de enero de 2025.
Este sábado, el consejo político estatal de Morena en el Estado de México se reunió para elegir a Luz María Hernández como su nueva dirigente a través de un proceso de votación. En esta elección también participó la senadora Mariela Gutiérrez, quien obtuvo 159 votos.
Además, en este proceso se eligió a Adán Gordo como secretario general, con 126 votos. Ana María Olvera encabezará la Secretaría de Organización, Zaria Aguilera estará al frente de la Secretaría de Mujeres, y Faustino de la Cruz ocupará la Secretaría de Formación Política.
En 2025 habrá otro proceso
De acuerdo con los estatutos de Morena, a más tardar en septiembre de 2025 deberá definirse una nueva dirigencia.
En ese momento se convocará a una elección para conformar un comité renovado, que tendrá incidencia en los procesos electorales de 2027 y 2029.
¿Con qué trayectoria cuenta Hernández Bermúdez?
Luz María Hernández Bermúdez se ha desempeñado previamente como secretaria general de Morena en el Estado de México y también ha sido diputada local.
Con esta elección, la dirigencia estatal de Morena vuelve a estar en manos de una mujer, alineándose con el momento histórico que vive la entidad.
Esto incluye la elección de Delfina Gómez como la primera mujer gobernadora del Estado de México y de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México.
Aunque durante el proceso de elección se presentaron algunas diferencias, los integrantes del comité hicieron un llamado a la unidad, subrayando la importancia de los ideales de la llamada cuarta transformación.
MO