La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento del domicilio de la periodista Lydia Cacho, en Puerto Morelos, Quintana Roo, y exigió a las autoridades de procuración de justicia agotar las líneas de investigación y considerar la posible relación de su trabajo periodístico y su papel como defensora de los derechos humanos.
- Te recomendamos "Se llevaron copias, la verdad nadie se la roba": Lydia Cacho tras robo a su casa Policía
En un comunicado, la CNDH señaló que se trata de un hecho preocupante porque sustrajeron equipo de trabajo y material periodístico, además de destruir diversas pertenencias y matar a una de sus mascotas.
En julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó al estado mexicano por violar los derechos de la periodista en 2005, cuando fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla, acusada del delito de calumnia por la publicación del libro Los Demonios del Edén.
La investigación acreditó que la periodista fue víctima de tortura, además de que fueron violados sus derechos a la igualdad y a la libertad de expresión, entre otros.
La CNDH aseguró que la violencia contra periodistas ha obligado con mayor frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias.
Actualmente, se encuentran fuera de sus lugares de origen bajo el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero el estado debe generar las condiciones para su retorno o para su integración plena en un nuevo lugar de residencia.
OVM