El senador Gustavo Madero aseguró que Morena aprovecha una disputa al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir con ese grupo un nuevo dictamen sobre la prórroga para que de las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad hasta el 2028.
“Están aprovechando una disputa al interior del PRI. También hay una fractura ahí y el gobierno la está aprovechando para poder lograr dos propósitos: los votos que requiere que son 10 y fracturar, debilitar la alianza Político-Electoral legislativa del PAN, PRI y PRD”, destacó el integrante del Grupo Plural.
El legislador adelantó que el próximo lunes se reunirá el bloque de contención para evitar negociaciones por separado.
—¿Esperaría que se doblegue otro compañero?—
"Esperaría que no seamos así de débiles, que ya los que nos mantenemos hasta ahorita sigamos en esa actitud y que esto sirva para reencauzar el diálogo y no insistan en pervertir y corromper a los legisladores agarrándolos por los puntos débiles".
Madero dijo que la participación del Ejército debe ser con un mando civil, de manera regulada, complementaria, dando informes y fortaleciendo las policías estatales y municipales, algo que no se ha hecho hasta ahora.
“Al retirarse pueden suceder dos cosas o, que el Estado, el gobierno siga presionando a mala y doblar senadoras y senadores y obtener los votos a la mala o, hacerlo a la buena introduciendo las modificaciones y los compromisos que se requieren para garantizar que este proceso que queremos que el Ejército participe, pero con las reglas claras, supeditándose al mando civil y que sea de manera auxiliar no suplantando y desplazando a las policías civiles”, expuso.
JLMR