José Luis González Meza, abogado de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, llegó este martes al Senado para poder entrevistarse con el canciller Marcelo Ebrard y solicitar su intervención para que su hijo sea repatriado y el dinero decomisado al narcotraficante en Estados Unidos se regrese a México.
En entrevista con MILENIO, el abogado entregaría una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que María del Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Loera Guzmán, lo reconoce como defensor en México de su hijo.
"Vine a tratar de ver al canciller Ebrard Casaubón a fin de agilizar el regreso de El Chapo Guzmán y su dinero. Vemos muy despacio el regreso de El Chapo, el regreso del dinero.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó formar una comisión binacional con Estados Unidos, Hacienda, Gobernación, la Fiscalía y Relaciones Exteriores", expresó.
Destacó que en los últimos 10 años se han extraditado de Estados Unidos a poco más de mil 100 mexicanos acusados de narcotráfico, "si sumas ese dinero, son miles de millones de dólares. Ahorita estamos hablando de 14 mil millones de dólares".
Mencionó que con todos los recursos se podrían construir seis refinerías, el Tren Maya, un tren de Tijuana-México y mil cooperativas para los indígenas.
"El Chapo aceptó que se dedique a los indígenas, los anteriores son miles de millones de dólares, resolveríamos el problema del hambre y trabajo", agregó.
El abogado dijo que ha tenido acercamientos con los senadores de Morena, Ricardo Monreal, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado.
icc