Jacqueline fue víctima de feminicidio en Milpa Alta; su madre pide justicia

Aunque la pareja sentimental de Jaqueline fue detenida un día después de los hechos, hasta la fecha sólo se han llevado dos audiencias y su madre no ha tenido acceso a la carpeta de investigación.

Jaqueline tenía 25 años cuando fue víctima de feminicidio (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Jacqueline tenía 25 años cuando fue víctima de feminicidio el pasado 19 de julio en el pueblo de San Antonio Tecomitl, de la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, presuntamente por parte de su ex pareja José Antonio "N".

Su madre vivía en el Estado de México y estaba en contacto diario con su hija, incluso los visitaba a ambos frecuentemente en su casa de Milpa Alta; sin embargo, días previos a lo ocurrido, dejó de tener comunicación con su hija.

"Desde el jueves ya no me quiso contestar, se desconecto, y yo le mandaba mensaje y ya no me contestaba. (…) Y en una llamada me contestó este sujeto y yo le dije: '¿Dónde está mi hija?' Y me decía: 'No, su hija no está'. Y yo le pregunté: '¿Por qué no está?' Y me cuelga", contó Inés, madre de la joven, en entrevista para MILENIO.


La pareja de Jacqueline no sólo le quitó la vida a la joven, sino que la desmembró e intentó esconder sus restos.

"Eso no es amor, descuartizar a una persona que amas... no se hace eso. Darle a los perros, esconder los huesos, ponerle líquido a los huesos para que se deshagan, ¿por qué hizo eso?", cuestionó Inés.

Y aunque José Antonio fue detenido un día después de los hechos, hasta la fecha sólo se han llevado dos audiencias e Inés no ha tenido acceso a la carpeta de investigación.

Quienes llevan el caso, le aseguran a la madre que es delicado y, por tal motivo, no puede tener acceso a la carpeta al menos que vaya a la oficina para poder verla directamente. Sin embargo, las veces que ha llamado para pedir ver el documento le han dicho que no lo tienen.

Como Jaqueline era hija única, Inés ha tenido que llevar esta lucha sola para exigir se resuelva el caso, pese a que ahora sale con temor de que haya represalias por parte de la familia del implicado.

"Es difícil porque, pues, ahora vivo con miedo hasta de salir, pero tengo que seguir luchando porque tengo que ser la voz de mi hija; si yo me muero, así se va a quedar la carpeta, sin resolución", precisó.


Pero el caso de Jacqueline no es aislado. De acuerdo con el colectivo feminista Mujeres del Maíz, este año se han contabilizado al menos cinco casos de feminicidio en los distintos pueblos que conforman la demarcación.

Entre ellos, el caso de Melesia de 72 años, Flor y su hija, quienes fueron asesinadas por la pareja de Flor. quien era padre de la niña. También el caso de una menor que fue encontrada sin vida en una nopalera.

"Realmente no se está dando el debido seguimiento que merecen. Son cosas que están pasando ahorita y no hacen nada, las mujeres ya estamos muy cansadas", expresó a MILENIO una integrante de Mujeres del Maíz.

Por lo anterior, los colectivos hicieron un llamado para que se voltee a ver esta parte de la Ciudad de México donde también existe la violencia hacia la mujer y, pese a que colectivos feministas han buscado darle visibilidad a esta situación, aseguran que  el gobierno no las escucha.

"Sabemos que está bien cabrón y hacemos un llamado a la autodefensa y a la autoorganización, porque el Estado no está garantizando nuestros derechos", puntualizó la integrante del colectivo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.