Con señales de humo, madres y hermanas de 18 personas presuntamente presas en cárceles del Estado de México y en penales federales buscan que las autoridades mexiquenses les otorguen el beneficio de la amnistía para delitos de alto impacto.
Frente al Palacio de Gobierno de la entidad, ubicado en Toluca, los familiares de las personas privadas de la libertad demandaron una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez para que revise sus casos que, aseguran, están plagados de injusticias, entre ellos: detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, pruebas falsas y violación a los derechos humanos.
"Nuestra manifestación es señales de humo, ya que no escuchan nuestra voz y nuestro clamor, con esas señales esperamos que nos puedan hacer caso y queremos que vea más señales de humo la gobernadora, aquí la estaremos", Yolanda Sánchez, madre de un reo.
Pese a su estado de salud grave debido a la carencia de alimento, cuatro madres del Colectivo Haz Valer Mi Libertad mantienen una huelga de hambre y advirtieron que no se van a retirar del plantón que mantienes desde hace más de 100 días hasta que las autoridades del Poder Judicial mexiquense (PJEM) y del gobierno estatal les brinden una solución a sus demandas.
"Me dijeron que estoy propensa a una diabetes, pero no voy a dejar la huelga de hambre porque tengo sed y hambre de libertad por mis hijos, no nos hacen caso (...) pedimos que vea a los jueces, a los ministeriales, a la Fiscalía porque son fabricados de delitos que pongan gente competente", María Félix, madre de un recluso.
- Te recomendamos Disminuyen vendedores ambulantes en calles del centro de Toluca Sociedad
De acuerdo con la represente del Colectivo, Laydi Plácido Arroyo, se busca se aplique la Ley de Amnistía de aproximadamente 18 personas acusadas de ilícitos graves, entre ellos; secuestro, homicidio y extorsión, por lo que esperan poder reunirse en próximos días con la administración estatal.
"Se han mantenimiento con 17 familias que han venido luchando de manera constante en 118 dias, que ya van a ajustar cuatro meses. No hay un acercamiento con la gobernadora, solo cuando fue el grito nos saludo saludo, pero hasta ahora no han atendido nuestros casos", manifestó.