El colectivo Madres Que Luchan integrado por familiares de víctimas de feminicidio, desaparición forzada y sobrevivientes de violencia, lanzaron la campaña Adopta una silueta con la que buscan exigir justicia el próximo 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Si eres sobreviviente a la violencia, lleva tu silueta, si eres familiar de alguna víctima, visibilízala en la marcha, súmate, si solo empatizas, puedes ayudar a familias que viven en otros estados a hacer posible este sueño. Rumbo al 25N Las mataron por separado, pero este 25 de noviembre, las verán juntas, Adopta una silueta.”
La organización busca visibilizar tres mil casos de mujeres, adolescentes y niñas a las que les hayan arrebatado la vida de manera violenta en el país para caminar con ellas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
"Nuestra meta es mostrarle al mundo 3 mil mujeres asesinadas en México, 3 mil nombres, 3 mil sueños truncados, 3 mil madres y familias destrozadas por la violencia, 3 mil niños o más sin madres en el desamparo".
"Las siluetas nos las donaron para hacer de esta protesta una impactante realidad y son gratis para quien se quiera sumar solo se necesita amor y la voluntad de caminarlas del Ángel de la Independencia al Zócalo el 25 de noviembre del 2023".
- Te recomendamos Colectivos ciclistas protestan en Toluca; demandan construcción de infraestructura Comunidad
Piden sumarse
Las madres llamaron a la sociedad civil a ser empáticos y sumarse a la campaña para adoptar una silueta y representar a familias que por condiciones de salud y económicos no pueden asistir a la protesta.
"Cada una de ellas tenía un nombre, un cuerpo, una historia y una familia que las ama y que hoy sufre por ellas su ausencia y la impotencia de un sistema judicial indiferente, ineficaz e inepto".
Visibilizan violencia e ineficiencia judicial
La campaña tiene el objetivo de visibilizar la violencia feminicida en México y exigir justicia por las víctimas y penas máximas para los feminicidas; además; de mostrar las ineficiencias y los obstáculos que enfrentan las familias durante los procesos judiciales.
"Tenemos la esperanza que al verlas juntas nuestro sistema de gobierno saliente y sienta pena de no hacer su trabajo, de fallarnos como sociedad en seguridad e impartición de justicia".
“Que sienta presión de que nos podemos organizar como familiares de víctimas de violencia y podemos exigir juntos que resuelvan los casos apegados a la debida diligencia con perspectiva de género y sentencias ejemplares para los feminicidas. Y que por fin pare esta masacre contra las mujeres”.