La Maestranza será un centro universitario con servicio dental gratuito para la sociedad

Así también se planea realizar un hotel temático minero que cuente con un museo y restaurante

La Maestranza fue comprada a un precio por debajo del mercado. (Milenio Digital)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El futuro de La Maestranza se empieza a vislumbrar cuando, su ahora propietario, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la secretaría de Turismo del estado, ha adelantado que construirá en este inmueble, que ha permanecido abandonado por más de 30 años, un centro universitario, así como un hotel temático minero que contempla un museo, “si es que las autoridades así lo permiten”.

Para Baños Gómez este sitio tiene una importancia personal, ya que fue aquí donde su papá, el señor Enrique Baños Zúñiga, trabajó por cinco años como cochero o peón superficie, por lo que la promesa que le hizo en vida, hoy la cumple al adquirir una parte de La Maestranza que, aseguró, trabajará para que genere empleo y apoyo a la sociedad pachuqueña.

“Soy dueño de la estructura que funcionó como talleres de La Maestranza, sólo ocupa seis mil metros cuadrados la propiedad adquirida, de los 66 mil metros que conforma todo el predio, porque en 1992, la Compañía Real del Monte otorgó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit) 60 mil metros cuadrados.

“Para mí, los Talleres de la Maestranza tienen un significado especial porque mi padre trabajó ahí, cuando él era muy joven, y le prometí en vida que compraría ese inmueble, que lo rescataría y que lo pondría nuevamente en funcionamiento para uso público que me autorice la presidencia municipal”, explicó.

Es así como en esta segunda vida que dará a la Maestranza, Baños Gómez instalará un centro universitario con clínicas dentales de servicio gratuito a la sociedad, además de otros proyectos para exponer la esencia que tuvo este sitio de labor minera.

“Pensamos fundar otra universidad, porque soy propietario del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo y quiero instalar clínicas odontológicas. Soy cirujano dentista de profesión y, antes de la pandemia, se podía atender a unas 300 personas diarias por lo que quiero instalar una clínica gratuita y que me permita proporcionar ese servicio de salud que tanto requiere la población.

“Y, si alcanza el predio y si la autoridad municipal lo permite, también quiero instalar un hotel temático de minería, un restaurante, así como un museo que realce el trabajo de nuestros antepasados que dieron su vida en las minas”, expuso el titular de turismo del estado.

Propuestas sociales para La Maestranza

Fue el pasado 28 de noviembre que el colectivo Rescata la Maestranza llevó a cabo el Primera Laboratorio para la Memoria y Patrimonio de Pachuca, que fue abierto a público en general, del que se rescatan cuatro proyectos, de acuerdo a un integrante de este colectivo, quien prefirió no dar su nombre.

“Lo más importante de este laboratorio fue la participación de jóvenes, principalmente, de entre 20 a 30 años y la idea es proponer y decirle al ahora duelo que tiene una gran oportunidad de dar a la ciudad un lugar en el que se incluya y se ayude a la ciudadanía, generando acciones a favor del medio ambiente, ya que por ejemplo, uno de esos proyectos tiene que ver con un jardín de captación de lluvia.

“La reactivación económica es clave, entonces se trabajó en propuestas porque deseamos proponer que esto se convierta en un diálogo y nos gustaría que fueran tomadas en cuenta”, expuso el vocero de este colectivo.

Ante ello, Baños Gómez expuso que se estará reuniendo, la próxima semana, con el colectivo para conocer estas propuestas con el fin de que sea un proyecto incluyente para la sociedad.

“Los talleres de La Maestranza son importantísimos y revisten un especial cariño, y voy a dedicar mis esfuerzos a protegerlo a cuidarlo, restaurarlo y mediante un uso público que me autorice la autoridad municipal, ponerlo a disposición de la gente para que lo visite, lo conozca y lo disfrute.

“Estoy en contacto con el colectivo y sé que en unos días nos reuniremos para que pueda conocer las propuestas, porque guardo y guardaré respeto por esta construcción en donde trabajaron miles de nuestros antepasados y que representó para muchos, la única fuente de empleo y llevó alimento a sus casas, como fue el caso de mi padre, por lo que trabajaré para destinarlo al mejor destino”, concluyó Baños Gómez.

LAS MÁS VISTAS