Maestros levantan paro tras pago de aguinaldo

El Gobierno Estatal les entregó 19.5 millones de pesos, por lo que aún restan seis millones de pesos para cumplir con el pago completo.

La Tesorería General del Estado depositó alrededor de 20 millones de pesos por concepto del aguinaldo atrasado de 850 maestros. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La Tesorería General del Estado depositó alrededor de 20 millones de pesos por concepto del aguinaldo atrasado de 850 maestros y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte).

Por ello, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyte levantaron este miércoles el paro de labores que iniciaron desde el lunes pasado.

Hugo Hernández Galicia, dirigente del sindicato, informó que ya les transfirieron 19.5 millones de pesos para cubrir la prestación de Ley, pero que aún restan 6 millones de pesos de adeudo.

Dijo que esperan que en el transcurso de la semana llegue el monto que falta para que quede cubierto al 100 por ciento.

“Quedan pendientes 6 millones de pesos, pero vamos a esperar a que lleguen los próximos días”, comentó.

Por la mañana, Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que el monto sería pagado próximamente, ya que no les corresponde retener esa prestación debido a que es sagrada. 

“Todos los salarios son sagrados y los aguinaldos también, nosotros quién somos para detenerlos, estamos esperando a que lleguen para dárselos a la brevedad, sí va a haber recursos para todos”, dijo. 

El lunes pasado, MILENIO Monterrey publicó que por tercer año consecutivo, el Gobierno de Nuevo León atrasó el pagó del aguinaldo a los maestros y personal administrativo, lo que desató el paro de labores en 32 planteles del Cecyte NL.

Con ello, unos 6 mil, de 14 mil 500 alumnos, se vieron afectados, pues no pudieron presentar por lo menos 18 mil exámenes de recuperación. 

Por su parte, el líder sindical señaló que ya están ofreciendo el apoyo a los alumnos para que puedan presentar sus exámenes de recuperación que habían quedado pendientes.

Por lo menos, cada uno de los seis mil alumnos deberán acreditar uno, dos y hasta tres de los 18 mil exámenes de recuperación.

LAS MÁS VISTAS