Grupo afín a Elba Esther pide conocer padrón de docentes en riesgo por coronavirus

La organización exigió que la SEP detalle fechas y estrategias para la entrega a las escuelas y oficinas escolares de los materiales de aseo para la población escolar.

La organización exigió las garantías sanitarias máximas para la salud del personal educativo. (Jaime Zambrano)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La agrupación afín a Elba Esther Gordillo, Maestros por México, demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe si ya cuenta con el censo de los trabajadores de la educación con enfermedades crónico-degenerativas, así como las medidas laborales y sanitarias que se tomarán para la protección de esta población en riesgo por covid-19.

En un pronunciamiento dirigido al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, la organización pidió conocer el padrón de los docentes que están en riesgo por padecer diabetes, obesidad, cancer, hipertensión, o que tienen más de 60 años, y además demandó que se cubran sus vacantes conforme a lo que establece la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

En el mensaje, que también está dirigido a la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, Maestros por México advirtió que si bien la SEP ha señalado que las escuelas abrirán nuevamente hasta que el semáforo esté en verde, lo cual se estableció en el acuerdo 12/06/2020, para la “nueva normalidad” e inicio del ciclo escolar 2020-2021, estas condiciones no se pueden dar por decreto.

Ante ello, exigieron las garantías sanitarias máximas para la salud y la vida de los estudiantes, docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación.

La organización exigió que la SEP detalle fechas y estrategias para la entrega a las escuelas y oficinas escolares de los materiales de aseo para la población escolar, así como los de limpieza y fundamentalmente la limpieza de los edificios e instalaciones escolares.

“En caso de que un trabajador o trabajadora se contagie en su centro escolar, éste  sea considerado como riesgo de trabajo  para que cuente con el respaldo laboral y médico para su total recuperación y en un lamentable caso de muerte, sus familiares reciban una indeminización especial”, es otra de las demandas.

La dependencia deberá dotar de equipos de cómputos e internet a los alumnos para darle continuidad a la modalidad de enseñanza a distancia, dijo la organización.

También demandan conocer el diseño y calendario del programa nacional de formación, profesionalización y capacitación a docentes y directivos para la modalidad de enseñanza a distancia.

Asimismo, exigieron que a las plantillas docentes de las escuelas se sumen especialistas para atender la salud emocional de alumnos y maestros derivadas de las secuelas de la pandemia, el aislamiento y pérdidas de familiares cercanos.

“Que no se aproveche la pandemia como pretexto para afectar los derechos laborales y profesionales de las y los trabajdores de la educación, como ha venido sucediendo con la asignación de plazas y horas de manera irregular”, finalizó la organización.

jlmr

LAS MÁS VISTAS