Maestros ganadores del Premio ABC, que otorga la organización Mexicanos Primero, exigieron que las leyes secundarias en materia educativa cumplan con lo establecido con la reforma del artículo tercero constitucional, ya que hasta ahora solo observan retrocesos.
En las leyes que se prevé sean discutidas esta semana, los docentes observan varios aspectos negativos, por ejemplo, que la ley del servicio de carrera de maestros y maestras privilegia el ingreso de maestros normalistas al sistema educativo y no se considera su capacitación ni profesionalización.
José Ernesto de Lira Cervantes, profesor de escuela secundaria en Aguascalientes, reclamó también que no existe un pleno conocimiento sobre lo que significa la Nueva Escuela Mexicana.
“No queremos que haya opacidad en este proceso tan importante, porque no estamos eligiendo a alguien en cualquier otro puesto público, estamos eligiendo a maestros que tienen muchos estudiantes a su cargo”, señaló.
No obstante, aclaró que los profesores siempre están preparados para los cambios debido a la responsabilidad que tienen con los padres de familia y la sociedad.
“Las transformaciones son nuestro pan de cada día, cada sexenio hay una nueva propuesta educativa, hay una nueva reforma, nuevas indicaciones. No nos da miedo el cambio, todo el tiempo lo vivimos, estamos en constante transformación, pero sí pedimos reglas claras”, manifestó.
Cervantes, quien cuenta con 23 años de experiencia y quien mereció el reconocimiento por la propuesta de construcción del laboratorio de robótica “Proyecto de Domótica: automatización de una casa inteligente desde un celular” , exigió que sus derechos como docente sean respetados.
“Cumplimos con las evaluaciones, pero hoy en día, de acuerdo a este borrador de leyes secundarias, nos dicen que si aspiramos a una nueva promoción en el sistema, tenemos que renunciar a lo que ya teníamos y no es posible, queremos que nuestros derechos sean respetados como docentes, somos miles de maestros que todos los días se han certificado”, expresó.
En tanto, Alicia Aguilar Hernández, docente de Querétaro, con 18 años de servicio y reconocida por el proyecto “Diccionario de la Lengua Infantil”, que propone una estimulación integral de los estudiantes vía oral y escrita, reclamó que no ha habido tiempo suficiente para la discusión de los borradores de las leyes secundarias, así como la cancelación del parlamento abierto para su análisis en el congreso.
AE