La organización Maestros por México, integrada por docentes afines a Elba Esther Gordillo, acusó que la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) cometió “madruguete” con la emisión de las convocatorias para la para la renovación de los Comités Ejecutivos Seccionales 21 de Nuevo León y 31 de Tlaxcala.
“De la misma forma en que nacieron, es decir; en lo oscurito, a espaldas de las y los trabajadores de la educación, así también en lo oscurito fueron entregadas, violentando abiertamente la nueva ley laboral, los acuerdos internacionales con la OIT y el T-MEC, razones por las que estas carecen de legitimidad y legalidad”, expresó la agrupación.
- Te recomendamos Redes Sociales Progresistas entrega a INE solicitud de registro como partido político Política
Los docentes rechazaron las convocatorias emitidas con el aval del secretario general Alfonso Cepeda, y demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que se cumpla con la ley.
Además, lamentaron que los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo, permitan que la dirigencia del SNTE violente la ley y se atente contra los derechos de los trabajadores, “con prácticas que contradicen las políticas democratizadoras de la cuarta transformación”.
“Que las convocatorias emitidas por el SNTE en los estados de Tlaxcala y Nuevo León son violatorias de los derechos humanos fundamentales de los maestros y trabajadores de la educación en general que pertenecen a esa organización sindical, y por tanto exhorta a la defensa de sus derechos y libertades mediante acciones legales y políticas estrictamente apegadas a la Constitución de nuestro país”, indicó un texto firmado por Tomás Vázquez Vigil, coordinador de la agrupación y que se difundió entre la organización.
La agrupación indicó que el derecho de los trabajadores a elegir sus dirigentes implica la celebración de una elección nacional que incluya a los trabajadores activos y jubilados para que emitan su voto de forma individual, libre y secreta.
La convocatoria para la renovación de los Comités Ejecutivos Seccionales 21 de Nuevo León y 31 de Tlaxcala, serán efectivas para marzo.
irh