Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó afuera del Congreso de Nuevo León y del Palacio de Gobierno para exigir al Estado liberar las plazas y la base de contratos.
Al grito de "aquí y ahora con la coordinadora" y con pancartas, unos 30 mentores bloquearon la circulación de la calle Zaragoza en su cruce con Matamoros, frente al Poder Legislativo en el Centro de Monterrey.
Los profesores Faustino Celestino, Erika Selene y Aniceto Rocha, de la Coordinadora Nacional de maestros, denunciaron la ausencia de transparencia en el listado de prelación para determinar cuántas plantas de maestro existen para repartirlas.
Denunciaron que la Unidad de Sistemas para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) desconoce cuántas vacantes generan por las jubilaciones o decesos que se registran anualmente.
Con pancartas en los que se leía "¡pedimos equidad, respeto, transparencia" y "dicen: falta presupuesto y horas disponibles, ¿entonces por qué las ofrecen?", el grupo de mentores condenaron y exigieron una respuesta al personal de esa unidad.
"¡No más contratos, no más contratos!", gritaban los profesores en la explanada del Congreso, que minutos después cercaron la vialidad de Zaragoza.
Señalaron que la mayoría presentaron el examen de la especialidad para poder acceder a la basificación.
dat